• Congreso

Oaxaqueños merecen saber qué estado guardan las finanzas estatales: Jesús Romero

Solicitará ante el pleno se cite a comparecer a los titulares de las secretarías de Finanzas y de la Contraloría y Transparencia.

Oaxaca.- El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López solicitará ante el pleno se cite a comparecer a los titulares de las secretarías de Finanzas y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ante los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca, con el fin de que brinden una explicación integral y puntual a los oaxaqueños sobre del estado que guardan las finanzas estatales, así como del avance y resultados de las investigaciones y auditorías a la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Señaló que esta acción es una de las tantas que encabezará para reafirmar su propósito de legislar para combatir la corrupción en Oaxaca, por lo que durante el mes de febrero presentará una miscelánea anticorrupción que contempla una serie de iniciativas ante la LXIII Legislatura con el fin de fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción.

Explicó que la petición de que los secretarios Jesús Díaz Navarro y Jorge Gallardo Casas acudan al pleno, se debe a la inquietud que han generado diversas declaraciones públicas realizadas por el titular del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, en el sentido de que hay fuertes problemas financieros a nivel estatal y que el ex gobernador Gabino Cué dejó un estado colapsado y en crisis; por lo que es indispensable que ofrezcan a la ciudadanía oaxaqueña una explicación integral y precisa.

“Lo mismo ocurre con las investigaciones a la administración anterior, lo cual es un tema concomitante a la crisis que se vive actualmente en la entidad ya que se tiene la sospecha de que muchos de los recursos que hoy faltan en Oaxaca terminaron en los haberes personales de varios ex funcionarios”, apuntó Jesús Romero.

Agregó que busca que se privilegie el combate frontal a la corrupción; que se tenga cero tolerancia a la impunidad y sentar las bases a nivel constitucional para dejar un Sistema Estatal Anticorrupción funcional.

“Es indispensable que el estado cuente con un marco regulatorio más amplio en materia de transparencia, para que los oaxaqueños tengan la seguridad de en qué se invierten sus recursos y certeza de los gastos”, afirmó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?