• Mixteca

Taxistas de la Estancia retienen a líder de CTH

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Continúan conflictos por falta de acuerdos a la ruta; hubo enfrentamiento.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Trabajadores del volante adheridos a tres sitios de taxis que prestan el servicio a la agencia La Estancia de esta localidad, bloquearon la carretera para impedir el paso hacia el fraccionamiento los Naranjos de taxistas del sitio Héroes Mixtecos adheridos a la Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH) y retenido el líder de estos, José Luis Oropeza Hernández, quien denunció haber sido agredido.

Los taxistas de La Estancia, argumentan que por acuerdo de las autoridades y taxistas de la zona no permitirán la entrada de más unidades de motor hacia el fraccionamiento Los Naranjos, que forzosamente tienen que pasar por la agencia la Estancia.

Los taxistas pertenecientes a los sitios Santa Cruz la Estancia, Heladio Ramírez López y Guadalupe la Estancia realizaron el bloqueo en el Camino Real casi esquina con calle Olivos y  retuvieron dos unidades de motor del sitio Héroes Mixtecos, arribando al lugar el líder transportista.

De acuerdo con los manifestantes se originó una riña, resultando lesionados el líder del CTH y por la otra parte Guillermo Arenas, presidente del sitio Santa Cruz La Estancia, aunque no de gravedad, para posteriormente trasladarse a la agencia municipal de La Estancia para esperar una mesa de diálogo con las autoridades del municipio de Huajuapan.

José Luis Oropeza, refirió que las acciones fueron luego que dos trabajadores del volante fueron retenidos de manera violenta  y al llegar al ligar para saber de qué se trataba, fue agredido primero de manera verbal y luego física, incluso golpeado con palos.

“Nosotros no queremos conflictos, porque están generando un problema donde no lo hay, los compañeros recibieron concesiones por SEVITRA de acuerdo a la ley del transporte y exclusivamente para Los Naranjos, los inconformes son de La Estancia y por lo cual hay un trasfondo político al impedir que no se trabaje porque portan el logotipo del CTH”.

Consideró urgente que intervenga la autoridad que desde hace un mes están pidiendo el apoyo con las Secretaría General de Gobierno, ya que en caso de que continúen reteniendo sus unidades tendrán que accionar, porque el problema no es de ellos, sino de la SEVITRA.

Añadió que el presidente de Santa Cruz La Estancia, Cruz Arena no puede ser juez y parte ya que también es el agente electo de la localidad, mismo que presuntamente ha amenazado e expulsar a las personas que radican en la zona si estos son agremiados al CTH.

Por su parte, Guillermo Arenas, dijo que la postura es no dejar trabajar ni un sitio más en la zona, esto por acuerdos previos, los cuales quieren que se respecten por otras organizaciones, y advirtió que si ingresan a la ruta otros taxis, “habrá consecuencias”.

Sostuvo que las unidades retenidas quedarán bajo resguardo de las autoridades hasta que haya una solución al problema, y aseguró que los choferes no son originarios del fraccionamiento Los Naranjos. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?