• Mixteca

Militantes de la organización 23 de Octubre bloquean carretera Huajuapan-Oaxaca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Podrían intensificar acciones-exigen diálogo con el gobierno

Huajuapan de León, Oaxaca.- Militantes de la Organización 23 de Octubre con presencia en diferentes comunidades de la Mixteca bloquearon la carretera que comunica de esta ciudad a la capital del Estado a la altura de la desviación al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna para exigir una mesa de diálogo con las autoridades del gobierno y pedir atención a sus demandas.

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana lo manifestantes se empezaron a concentrar y con unidades de motor bloquearon el paso informando que sería de manera indefinida permitiendo la circulación 15 minutos después de dos horas de bloqueo, afectando la circulación hacia la ciudad de Oaxaca, así también a la ciudad de Acatlán y Tehuacán del vecino estado de Puebla.

Los manifestantes, mediante una lona dan a conocer el motivo de sus acciones al resaltar la leyenda “Ante la cerrazón del Estado, la movilización organizada y consiente del pueblo”.

Manuel Gutiérrez Morales, vocero de la organización 23 de Octubre dijo que por acuerdo de asamblea decidieron tomar diferentes acciones a nivel estado, esto por la negativa del gobierno para la atención a las demandas sociales realizadas por la organización para beneficio de comunidades de la región.

“Estamos tomando esta decisión para que el gobierno nos escuche y nos ponga atención, ya hemos esperado un buen tiempo y no nos quieren reciben en Oaxaca, por eso cerramos la carretera”.

Mencionó que entre sus demandas, están la solicitud de apoyos al campo y obras de pavimentación de calles y ampliación de la red de energía eléctrica, las cuales no han sido atendidas.

Advirtieron que de no tener respuesta favorable intensificarán sus acciones desde este jueves cerrando la carretera sin permitir el paso de ninguna unidad de motor, además que tomarán el Palacio Municipal de esta ciudad y dependencias de gobierno para que las autoridades locales coadyuven para que sean atendidos en la capital.

Abundó que buscan que la mesa de dialogo con el Gobierno del Estado, participe una comisión integrada por autoridades que tengan que ver con las demandas, ya que son temas pendientes de las comunidades como San Marcos Arteaga, Yetla de Juárez, San Agustín Atenango, Guadalupe de Benito Juárez, San Francisco el Chico, Santiago Huajolotitlán y diferentes colonias de Huajuapan.

Agrego que en la región Mixteca, también de manera simultánea, militantes de la organización tomaron la caseta de Huitzo, mientras que otro grupo se sumó a la toma de Ciudad Administrativa en la capital.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679