• Mixteca

Desconocen autoridades y policías procedimientos en materia de seguridad pública

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Lo que trae como consecuencia problemas de deficiencias en la investigación.

Huajuapan de León, Oaxaca.- El vice fiscal regional de la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, informó que entre las nuevas autoridades y policías auxiliares de los municipios, existe un desconocimiento sobre los procedimientos en el tema de la seguridad pública, lo que trae como consecuencia problemas de deficiencias en la investigación.

Dijo que uno de los problemas entre las autoridades, es el desconocimiento de los tiempos en caso de detenidos, ya que en ocasiones han pasado hasta tres días cuando dan parte al Ministerio Público y es cuando complican los procedimientos para la procuración de la justicia, ya que de acuerdo con la ley solo tienen 48 horas para definir la situación de los imputados.

Miguel Miguel consideró urgente que la policía de los tres niveles de gobierno también conozcan los derechos humanos tanto de las víctimas como del imputado, a fin de no caer en responsabilidad, ya que síndicos, policías y ministerio público, pueden ser sancionados por ser servidores públicos.

Resaltó que anteriormente con en el sistema escrito, el síndico o el comandante de la policía firmaban los partes informativos, sin embargo ahora con el nuevo sistema de justicia penal, son los propios policías que realizan la detención quienes deben informar al Ministerio Público.

Consideró urgente que los elementos de seguridad y síndicos conozcan sus funciones y responsabilidades ante los hechos delictivos en sus municipios por lo que aseguró que habrá un trato directo y una comunicación constante para no entorpecer los procedimientos legales y actúen de forma correcta como auxiliares del Ministerio Púbico.

Lo anterior lo dio a conocer durante un encuentro con autoridades municipales de la región, en el que estuvieron presente de los municipios de Santa Cruz Tacache de Mina, Santiago Huajolotitlán, San Juan Bautista Tlachichilco, Santa Cruz de Bravo, San Marcos Arteaga, san Juan Bautista Coixtlahuaca, entre otros, así como la exdiputada local Juanita Cruz Cruz.

La vice fiscalia llevará una capacitación los días 31 de enero y 1, 2 y 3 de febrero, teniendo como sedes la ciudad de Huajuapan, Coixtlahuaca, Santa Cruz Tacache de Mina y Juxtlahuaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?