• Mixteca

Realizan encuentro de ejidos y comunidades

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Para ordenamiento territorial.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Con fin de garantizar el ordenamiento territorial, autoridades del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria (PA) llevaron a cabo un encuentro con ejidos y comunidades en el municipio de Mariscala de Juárez, distrito de Huajuapan.

Sofía Castro Ríos, secretaria de Asuntos Indignas del gobierno del estado, informó que el fin de acercar los servicios que dichas instancias ofrecen, es atender la problemática que presentan núcleos agrarios en la tenencia de la tierra.

Explicó que el 6 de enero se cumplieron 102 años de la promulgación de la Ley Agraria, la cual surgió para dar certeza a quienes ya contaban con una posesión de tierra o para quienes no la tenían se les dotara de la misma.

“El tiempo del reparto ya pasó, ahora viene el ordenamiento territorial; las tierras deben clasificarse de acuerdo al uso, ya sea agrícola, ganadero, industrial o residencial. La Procuraduría Agraria es la instancia que sirve como abogado de los ejidos o comunidades para asesorarlos”, mencionó.

Señaló que todas las decisiones sobre una fracción de tierra deben llevar el acompañamiento de las autoridades agrarias y  todo acto jurídico que tenga por objeto que tenga que ver con la tierra debe inscribirse en el Registro Agrario Nacional para que tenga plena validez legal.

Recordó que hace 60 años el gobierno de México dotó de títulos a los habitantes de Juchitán, quienes en su mayoría decidieron guardarlos por mucho tiempo y al paso del tiempo perdieron legalidad por la omisión de no realizar los trámites correspondientes en el Registro Agrario Nacional.

“A los 50 años se dieron cuenta que sus títulos no tenían validez. Para que estos tengan efecto ante terceros, todos los movimientos deben ser inscritos ante del Registro Agrario Nacional”, indicó

Señaló  que es necesario que se involucrados los tres niveles de gobierno, en coordinación con los comisariados ejidales o de bienes comunales para facilitar los trámites que tengan que ver con el ordenamiento territorial.

Citó como ejemplo la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UMT), que ante la necesidad de seguir ampliando sus instalaciones, apenas hace cuatro años pudo contar con el título de propiedad que le era necesario. Del mismo modo dijo que un traslado de dominio o de impuesto predial, deben pasar por las ventanillas de los tres órdenes de gobierno para su validez.

Adelantó que el gobierno estatal trazará una agenda de trabajo con los ejidos y comunidades para optimizar el tiempo y los recursos y acercar los servicios de las institución es del sector agrario hasta los núcleos, de igual forma promoverá una intinerancia con el Tribunal Unitario Agrario para acercar sus servicios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?