• Mixteca

Militantes de MAIZ bloquean gasolinera en Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Prevén marchas y tomas de casetas de peaje en las próximas horas.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Militantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) de diferentes comunidades de la Mixteca bloquearon la gasolinera ubicada en el entronque de la carretera federal 190  que comunica a la Capital del Estado con la ciudad de Tehuacán, como muestra de su inconformidad por el alza de los precios a la gasolina.

Los manifestantes formaron una barrera humana y con cartulinas expresaron sus inconformidades e impidieron el paso a las unidades de motor para que no cargaran combustible, al tiempo que explicaban a los automovilistas el motivo de sus acciones.

Misael Hernández Tadeo, representante de MAIZ en la Mixteca, dijo que con esa acción inician un plan de lucha, además que en los próximos días, contemplan realizar bloqueos carreteros, tomas de tiendas departamentales y dependencias del gobierno, así como marchas para manifestar el repudio a los incrementos a la gasolina.

“Las acciones de protesta se están realizando en diferentes partes del Estado y como MAIZ nos hemos sumado y actuaremos de manera pacífica a través de comisiones que vigilen para evitar que personas extrañas intenten saquear o incendiar las bombas o hagan otro tipo de acciones”.

Señaló que no descartan que las acciones que se han cometido en otros estados de la república sean por parte del mismo gobierno para reprimir a los grupos que están en contra de las reformas.

Dijo que las movilizaciones también forman parte del Frente Indígena Campesino de México  (FICAM) y el bloque “El campo es de todos” que en días pasados realizaron un pronunciamiento por dicha situación y a nivel nacional realizarán toma de casetas para dar libre paso a los vehículos.

“Los incrementos a la gasolina no solo laceran a los dueños de unidades de motor, sino a la ciudadanía en general ya que incrementan los precios de la canasta básica y todo en general, lo cual afecta a la economía”

Mencionó que para este viernes por la tarde, MAIZ también participarán en una marcha que se realzará en esta ciudad con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la cual saldrá del Hemiciclo a Juárez y concluirá con un mitin en la plaza de la Libertad de Expresión y para el 09 de enero, participaran en una marcha nacional en la Ciudad de México.  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679