• Mixteca

SNTSA continúa en paro en la Mixteca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
A pesar de acuerdos.

Huajuapan de León, Oaxaca.-  A casi tres meses de que el personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), iniciaron con el paro de labores en demanda de medicamentos e infraestructura, así como pago a terceros y el pago de uniformes, continuarán con el paro a pesar de los acuerdos firmados con el gobierno del estado.

Con lonas en puentes peatonales y calle de la zona centro, han dado a conocer que no retornarán a laborar, no obstante de que  en otras regiones del Estado ya levantaron el paro, debido a que las autoridades del gobierno no han cumplido con los acuerdos pactados.

Integrantes del sindicato señalaron que en varias ocasiones habían sostenido mesas de diálogo con el ex gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, quien no atendió las necesidades planteadas, por lo que ahora  buscan resolver con el actual gobernador, Alejandro Murat.

“En la región hemos acordado continuar en asamblea permanente porque en otras ocasiones nos  han dicho que nos cumplirán con las demandas y hasta minutas de acuerdos existen para que levantemos el paro y luego no nos han cumplido, por esa razón hemos decido continuar con las actividades de lucha”, dijo, un integrante del SNTE.

En Huajuapan, los integrantes del SNTSA de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) y el Centro de Adicciones Primaria de Adicciones (CAPA), ubicados en la colonia El Rosario, además del Centro de Salud Urbano de la colonia Aviación, así como el ubicado en la agencia Santa Teresa, están en paro desde el mes de Septiembre.

Durante el mes de octubre,  se sumaron a las acciones los sindicalizados de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, el hospital general Pilar Sánchez Villavicencio, donde únicamente están atendiendo en el área de urgencias.

Agregaron que será esta semana cuando evaluarán los avances, en tanto prevén la integración de una comisión para el tema de pago a terceros que no se ha realizado y en el caso de los hospitales, lamentaron que no cuentan con los medicamentos e insumos necesarios para la atención de los pacientes. 

Añadieron que ante dicha situación en la que se encuentran los centros de salud y hospitales, realizaran una invitación al Gobernador del Estado, Alejandro Murat, como  a la Secretaria de Salud para que observen las condiciones en las que labora el personal y conozcan necesidades  que se tienen para la atención a un paciente.

Cabe mencionar que debido a estas necesidades, durante los meses de Octubre y Noviembre, el personal del sindicato había tomado las oficinas de Recaudación de Rentas y la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), como medida de presión al gobierno estatal para que les fueran atendidas sus demandas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?