• Mixteca

Amenazan en Nochixtlán impedir accesos a maestros sustitutos

  • IGAVEC
Padres de familia exigen la reinstalación inmediata de los profesores despedidos.

Huajuapan, de León, Oax. – A raíz de los ceses laborales de docentes en la ciudad de México, durante las últimas semanas, donde más de 20 profesores fueron afectados con la recisión de sus contratos laborales,  la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación, Sector Nochixtlán,  amenazaron con no permitir el acceso a docentes sustitutos  en la Entidad, y exigieron la reinstalación inmediata de los profesores despedidos.

 “Dejamos en claro que no permitiremos la entrada de maestros sustitutos que no conocemos y no conocen a nuestros hijos. Seguiremos activos contra el imperialismo por la patria, contra la oligarquía por el pueblo y por la libertad a los presos por luchar”, manifestó Dominga San Juan, representante de Coordinadora en Asunción Nochixtlán.

Lamentó los resultados que a la fecha ha tenido la Reforma Educativa, la cual fue modificada en los artículos 3° y 73 de la Constitución Mexicana, pues dijo que es evidente que atenta contra los derechos laborales de los maestros y con el carácter público y gratuito de la educación.

Consideró que la evaluación para el ingreso, promoción y permanencia laboral, carece de elementos pedagógicos y formativos. Agregó que en su carácter universal pretende realizar la misma evaluación a todos los maestros, sin considerar las diferencias geográficas, políticas, sociales y económicas de las entidades desiguales del país.

“La reforma condiciona a los trabajadores que por más de cuatro años de formación y más de 15 años de experiencia, son considerados no idóneos, dejando sin maestros a miles de niños.  La evaluación es de carácter punitivo, está mal elaborada y es hecha por empresas privadas, lo que refleja también la principal característica de esta reforma: la privatización de la educación”, apuntó.

San Juan, hizo un llamado a las madres, padres de familia y tutores, a informarse y solidarizarse con la lucha popular en la entidad, con el fin de defender la educación gratuita, los recursos naturales de los pueblos originarios y justicia para las víctimas del 19 de junio, caídos en Asunción Nochixtlán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?