• Mixteca

Maestros de Oaxaca retienen a una patrulla federal en Nochixtlán

Carlos Santiago Carrasco ya inició el diálogo con los maestros a fin de liberar a la unidad y a los oficiales.

Oaxaca.- Integrantes de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca y familiares de las víctimas de los desalojos fallidos en Nochixtlán que mantienen un bloqueo intermitente en la autopista 135-D retuvieron a una patrulla de las fuerzas federales en esa zona. 

Mandos de la Policía Federal de Oaxaca confirmaron que se trata de una unidad de la Gendarmería Nacional que buscaba llegar a Oaxaca, y al intentar pasar el reten de los maestros fueron retenidos. 

Los educadores rodearon la unidad policial y gritaban consignas en contra de los elementos. 

El secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, ya está en conversación con los maestros a fin de conseguir la liberación de esta unidad policial que solo estaba de paso por la zona.

Los maestros de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca y los familiares de las víctimas, dejaron que los elementos federales que fueron retenidos, se retiraran, esto luego de que personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca certificaran este acto que consideraron de intimidación.

Los docentes explicaron a la defensora regional de los Derechos Humanos, Yetzy Santiago, que los uniformados pasaron en un par de veces por el bloqueo, argumentando que estuvieron grabando con sus teléfonos celulares a quienes intervenían en el bloqueo. 

Además los docentes, pidieron a la funcionario de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, certificara y comprobara que la unidad y los elementos se encontraban sin daño o afectación, para posteriormente se pudieran retirar. 

Tras la entrevista de la defensora regional con los elementos de las fuerzas federales,  los policías subieron a la unidad y se retiraron tras casi una hora de haber estados retenidos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?