• Gobierno

Gobierno informa que son 8 muertos en los enfrentamientos de Nochixtlán

  • Oscar Rodríguez
Reiteran que los balazos vinieron de grupos radicales.

Oaxaca.- Joaquín Carrillo, fiscal general de Oaxaca, dijo que siete personas murieron por disparos de arma de fuego en el enfrentamiento en Nochixtlán y que una persona más murió este lunes a causa de las heridas que le provocó un artefacto explosivo.

En rueda de prensa, en la que también participó el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, y el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez, Carillo informó que se han puesto a disposición del Ministerio Público 23 personas, de los cuales cuatro son maestros.

Por su parte, Ruiz Martínez informó que en el operativo para retirar los bloqueos en Nochixtlán participaron 800 elementos de seguridad, 400 estales y 400 de la Policía Federal, los cuales no portaban armas.

Dijo que el operativo empezó a las 8:30 de la mañana, luego de que el gobierno estatal solicitará el apoyo de los efectivos federales, de quienes se certificó ante un notario que no portaban armas al igual que los policías estatales; tras esto, se logró retirar de manera pacífica, tres bloqueos que estaban en un radio de 500 metros.

El secretario de Seguridad de Oaxaca dijo que en el día de máxima actividad se registraron hasta 37 bloqueos en diferentes puntos de Oaxaca.

El comisionado Enrique Galindo reiteró que los elementos que participaron en los desbloqueos iban solo con equipo antimotines, escudo, casco y protección corporal, sin ninguna arma, pues “en este tipo de acción policial ni son convenientes, ni se llevan armas de fuego”.

Detalló que no hubo confrontación con las personas que realizaban bloqueos carreteros en Nochixtlán, pues mencionó que no hubo resistencia para quitarlos. 

Sin embargo, dijo, después las corporaciones fueron agredidas de manera directa por “grupos raciales que de manera indiscriminada arrojaron cohetones, petardos y se nos fue informando de manera indistinta que había lesionados por arma de fuego, a lo que decidimos de manera conjunta hacer un repliegue táctico”. 

“Lo que corresponde a nosotros este repliegue se hizo ordenadamente, tratando de provocar las menos confrontaciones posibles. Prácticamente nos enfrentamos a más de 10 tipos de resistencias de Nochixtlán a Oaxaca, lo que arrojó casi un centenar de policías lesionados”, mencionó.  

Explicó que de los policías heridos, tres fueron por arma de fuego, otros por impactos directos por cohetones, así como algunos por heridas provocadas por machete, los cuales debían ser atendidos inmediatamente. 

“Se trató de tener la menor confrontación. Tratamos de preservar el orden, la paz, y tranquilidad pese a tener lesionados”, puntualizó. 

Hasta el momento, dijo, 12 policías federales continúan hospitalizados.

Profesores de la sección 22 de la CNTE se enfrentaron este domingo contra policías federales, estatales y elementos de la Gendarmería Nacional en la autopista Oaxaca-México, a la altura de Nochixtlán; el incidente dejó ocho muertos y 108 heridos.

Los elementos federales llegaron días antes a la entidad para retirar los bloqueos carreteros de los maestros, los cuales aumentaron tras la detención del líder de la sección, Rubén Núñez.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?