• Mixteca

Retienen en Chilixtlahuaca vehículos del Ayto. de Huajuapan

  • IGAVEC
Arrojando desechos en un paraje de la zona.

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de la agencia de Santiago Chilixtlahuaca, retuvieron dos unidades oficiales del Ayuntamiento de Huajuapan, luego de ser presuntamente sorprendidas arrojando desechos del rastro municipal en el paraje de conocido como camino al Boquerón.

Las unidades de motor fueron retenidas la noche de este lunes y trasladadas a las instalaciones de la Agencia Municipal donde permanecen y serán liberadas hasta que lleven a cabo una mesa de diálogo con las autoridades municipales, quienes ya programaron una reunión para este martes a las 21:00 horas.

En fechas anteriores, vecinos de esa agencia habían denunciado públicamente su inconformidad por los malos olores que se despiden por la descomposición de los desechos, señalando que eran unidades del Municipio de Huajuapan las que arrojaban animales muertos, sangre y vísceras de los animales sacrificaban en el Rastro Municipal.

Añadieron que además de los malos olores que provienen de esa zona, ésta podría convertirse en un foco de infección, ya que las lluvias arrastran parte de los desechos al río que abastece de agua potable y podría afectar a las familias de la comunidad, así como a los diferentes plateles educativos como a jardín de niños, primaria y secundaria ubicadas cerca del tiradero.

A raíz de dichos hechos, los inconformes solicitaron a la autoridad local de  Chilixtlahuaca para diera explicación de quien o quienes autorizaron el depósito de los desechos, deslindándose el Agente Municipal de estos hechos, por lo cual determinaron cerrar la zona con la retención de las unidades de motor propiedad del Ayuntamiento de Huajuapan.

La presidencia Municipal informó que a raíz de estos hechos, fueron suspendidas las actividades de depósito y conjuntamente con la comisión Nacional del Agua realizarán pruebas del agua para descartar contaminación al agua potable.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?