• Mixteca

Lesiones bucales, podrían generar cáncer

  • IGAVEC
En riesgo, adultos mayores.

Huajuapan de León, Oax.- Los malos hábitos en el cuidado de la cavidad bucal, ha provocado serias lesiones entre los adultos mayores de la mixteca, con los riesgos de generar o degenerar en una enfermedad cancerígena de la boca. Así lo informó el Coordinador jurisdiccional de salud bucal, dependiente de la jurisdicción sanitaria No. 5 en la mixteca.

Informó que durante las visitas que realiza el equipo odontológico de la jurisdicción en el territorio mixteco, han detectado que en la última década, las lesiones bucales van en aumento principalmente en los adultos mayores, es decir, de los 60 años de edad en adelante, sin embargo y aunque en menor grado, también se ha detectado este mal en la población juvenil.

Saucedo Matus dijo que al detectar esas lesiones bucales, por su alto riesgo, son canalizadas a un segundo nivel o clínica de especialidades, la cual se ubica en San Bartolo Coyotpec, para que se proporcione la atención médica adecuada ya que estas no pueden ser tratadas en el consultorio del Centro de salud.

La caries dental, que la sufre el 92% de la población mixteca, así también enfermedades periodontales o de las encías, que se presenta en alrededor del 75 % de la población, debido principalmente por los malos hábitos en el cuidado de la cavidad bucal y piezas dentales, ya que la mayoría de las personas acuden al médico hasta que éstas ya están dañadas, por lo que no existe la cultura de la prevención, agregó el especialista.

En este sentido, el Coordinador Jurisdiccional subrayó que el objetivo de la jurisdicción sanitaria es crear la cultura de la salud bucal y el autocuidado, es por eso que estas actividades las llevan a cabo principalmente en la población preescolar y escolar, incluyendo en esta clasificación hasta el bachillerato.

Informó que el personal de odontología de la jurisdicción sanitaria, lleva a cabo actividades de detección de placa dentobacteriana en los niños a partir de los ocho años de edad, y les enseña técnicas de cepillado de los dientes, el uso correcto del hilo dental, enjuagatorios de flúor, enseñanza de la técnica del autoexamen de la cavidad bucal frente a un espejo, para detectar lesiones en etapa temprana y sesiones de salud bucal, entre otras actividades.

Finalmente adelantó que en del 7 al 11 de noviembre se llevará a cabo la segunda semana de salud bucal y destacó que la jurisdicción sanitaria número 5, ha instalado los servicios odontológicos en 59 centros de salud de la región mixteca, por lo que reiteró a la población a que hagan uso de estos servicios visitando a su dentista al menos dos veces al año.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?