• Salud

“Por un Sindicato de experiencia y trabajo” Rueda Landeros

Se inscribe el Dr. José Luis Rueda Landeros para secretario General del SNTSS.

Oaxaca.- El día viernes 23 de septiembre en las instalaciones del Hotel Fiesta Inn, se dieron cita los candidatos para la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social SNTSS,  que renueva su dirigencia éste año.

Resalta la participación del Dr. José Luis Rueda Landeros, especialista en Medicina familiar, cabeza de la planilla Roja, por su amplia participación en el gremio sindical a lo largo de 25 años de servicio y por su labor como Médico Familiar en comunidades de alta y muy alta marginación en el estado de Oaxaca.

En entrevista no quiso dar pronunciamientos para no romper las reglas del Sindicato en la elección, que vetan hacer campaña por una semana posterior a la inscripción. No obstante, nos dimos a la tarea de buscar porqué el lema de su planilla es “Por un Sindicato de experiencia y trabajo” y esto es lo que encontramos.

En términos sindicales ha sido; Representante sindical de la Subcomisión Mixta Paritaria y Protección al Salario 2012, Adjunto en la Secretaría de Admisión y cambios 2013, Secretaría del Trabajo 2013, Presidente en la Comisión de Honor 2013-2016.

Además ha sido Delegado Efectivo en los Consejos Nacionales Ordinarios 2011, 2012, 2014 y Delegado Efectivo en los Congresos Seccionales Ordinarios 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

En el área de la medicina hallamos que cursó la especialidad de medicina familiar en 1988-1991 y dese entonces se ha aplicado en la atención a la familia en general, ha sido vanguardia en la aplicación de vacunas a los menores y en el control de sus enfermedades más frecuentes, ha sido partícipe en la implementación de ambos regímenes de apoyo a las familias de escasos recursos, tanto del sistema ordinario del IMSS, donde ha trabajado siempre, como del programa PROSPERA, que en sus años de gestión lo ha recorrido y aplicado perfectamente.

En comunidades de alta marginación, ha hecho labor desde lo más elemental, que es implementar en la población una cultura de hábitos de saneamiento básico, como es el uso de letrinas, el consumo de agua tratada, control de la basura, el deshierbe domiciliario, descacharrizacion, control de fauna nociva, todo lo que sabemos que se debe hacer para prevenir enfermedades.

También ha estado presente y activo en contingencias de salud como control de la tuberculosis y paludismo, trató la epidemia H1N1 que afectó al estado de Oaxaca y además ha trabajado en el control de la lepra en nuestro estado, colaboró como coordinador de epidemiologia en el Istmo sobre Zika y chikungunya, que abaten nuestras comunidades en este momento y han podido lograr cierto control y disminución de ésta zoonosis.

De este modo pudimos comprobar la experiencia y trabajo al servicio de los oaxaqueños y en esta nueva etapa de su vida, el deseo de continuar haciendo más por los trabajadores del Seguro Social.

Ante nuestra insistencia para que nos regalara unas palabras sólo dijo: “me ha tocado ver cómo el Instituto Mexicano del Seguro Social, institución a la que orgullosamente pertenecemos, ha hecho un gran trabajo a favor de los mexicanos, la esencia de nuestra casa, el IMSS, ha sido y será ayudar, servir, proteger y sanar a todo mexicano que lo requiera, tal como una madre lo hace con sus hijos, como fielmente lo representa nuestro escudo.

Es éste espíritu de servicio lo que nos mueve a la mayoría de los que pertenecemos al IMSS a ser parte de ésta gran empresa, trabajamos con gusto día a día porque tengo como todos mis compañeros la vocación de ayudar a los demás, sin embargo, no podemos cerrar los ojos ante una realidad evidente, que a lo largo de los años también ha habido muchas carencias e inconformidades que dificultan nuestra labor, no habrá buenos resultados si se vulneran nuestros derechos como trabajadores o si debemos laborar sin el equipo necesario para hacerlo”.

Finalizó con ésta expresión “Por todo esto es que invito a mis compañeros a trabajar nuevamente en conjunto para equilibrar las cosas y volver a ser lo que solíamos ser, una institución que impone respeto y admiración por el desempeño cabal de nuestra noble labor, lo lograremos haciendo equipo, priorizando el dialogo, haciendo valer nuestros derechos, pero sobre todo, con la voluntad de hacer las cosas, con la vocación comprobada a lo largo de todos estos años de servicio, hagámoslo, por nosotros y por nuestras familias”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?