• UABJO

Rinde segundo informe de actividades Directora de la Facultad de Bellas Artes

En el acto estuvo presente el rector Eduardo Bautista Martínez.

Oaxaca.- Para dar cuenta de las acciones y mejoras en la calidad de los servicios educativos, la Mtra. Liliana García Valentín, Directora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, rindió su segundo informe de actividades académico-administrativas.      

            En presencia del Rector Eduardo Bautista Martínez, la directiva manifestó que en el marco del fortalecimiento académico, la Institución recibió el reconocimiento como Dependencia de Educación Superior y paralelo a ello, concluyó también el proceso de autoevaluación del Programa Educativo de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, de tal forma que se encuentran a la espera de la visita de los pares académicos del organismo acreditador.

            Por ese mismo camino, se continúa con los trabajos de Reforma Curricular de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable, la cual se imparte en colaboración con la Secretaría de las Culturas y las Artes.

            Se dio a conocer también que, con el propósito de fortalecer y diversificar la oferta educativa de la Facultad, y con apoyo del Centro de Evaluación e Innovación Educativa, fue creada la Maestría en Gestión Cultural, aprobada ya por el H. Consejo Universitario.

            A decir de la Directora, no se ha dejado de lado el fortalecimiento a los programas de movilidad estudiantil y se han desarrollado talleres de formación complementaria, como son: conferencias magistrales, cursos de apreciación, improvisación, armonía, mesas de lectura, platicas de convivencia infantil con la Universidad de Ottawa y otras instituciones de Estados Unidos, para mejor la atención a los estudiantes.

            Para la FBA, la comunidad docente es un factor determinante en el alcance de sus metas, y gracias a su comprometida labor se han consolidado 9 grupos artístico-musicales que permiten fortalecer la formación de estudiantes entre ellos, la creación de la Orquesta Sinfónica “Universidad con Valor”.

            De igual forma, como Institución dedicada a la producción artística, se desarrollaron festivales de gran relevancia como: noviembre en Bellas Artes, Universitario de la Cultura y las Artes en Oaxaca, Lunas de Octubre Huatulco 2015 y el Festival Internacional Guitarrístico.

            Durante el mismo periodo, se formalizaron convenios con: la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca, con el Municipio de Oaxaca de Juárez, con la Asociación Civil “Banda Filarmónica Juvenil Resplandor Zaachileño”, con lo cual se promueve el arte y la cultura en colonias, agencias y municipios.

            A lo largo de este ciclo se realizaron siete exposiciones en la galería Shinzaburo Takeda, con cerca de mil visitas provenientes de Estados Unidos, Argentina, Colombia, China, Canadá Italia, Francia, Australia, Bélgica, Holanda y Japón, entre otros. Es digno mencionar que la galería ha logrado el registro que otorga el Sistema de Información Cultural que pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

            Luego de dar cuenta de cada una de las acciones emprendidas en beneficio de la comunidad universitaria, se procedió a la entrega correspondiente del informe académico-administrativo 2015-2016 tanto al rector de la Máxima Casa de Estudios como al Honorable Consejo Técnico.

            Por su parte, el rector felicitó a la Directora por la invaluable labor reflejada en logros y “acciones que manifiestan el deseo permanente de superación, la constancia y el compromiso decidido con la sociedad a la cual nos debemos y por la cual trabajamos”.

            Así concluyó el acto protocolario que contó con la talentosa participación de la Orquesta Sinfónica “Universidad con valor”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?