• Municipios

Presidente de Usila denuncia desatención a indígenas

Exigen la construcción de un puente cuyos recursos ya están etiquetados.

Oaxaca.- El presidente municipal de la comunidad indígena de San Felipe Usila, Ángel Domínguez, encabezó una protesta en la entrada del complejo gubernamental denominado Ciudad Administrativa, esto debido a la falta de atención de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO). 

En entrevista, dijo que desde que inició su trienio -que está por concluir- se iniciaron las gestiones correspondientes para la construcción de un puente en la comunidad de Santo Domingo del Río Teutila, paso obligado para su comunidad y otras más, y dicho camino con las lluvias desaparece y se convierte en un verdadero peligro para quienes se aventuran a pasar. 

Precisó que la comunidad ha reparado desde el 2014 a la fecha más de 12 veces el camino con recursos propios, pese a que ya está etiquetado el recurso de más de 5 millones de pesos para la construcción de un puente de 35 metros, pero el cual no ha sido iniciado debido a que CAO y Finanzas no se ponen de acuerdo para la ejecución de dicha obra. 

Esta desatención de las dependencias de gobierno aliancista tiene afectada a la población de varias comunidades, “unas 30 mil personas son afectadas debido a que CAO y Finanzas se avientan la bolita”. 

El edil dejó en claro que no se retirará hasta tener una respuesta positiva en esta obra de gran impacto social de la región. 

Finalmente dijo que más tarde realizarán una protesta en la delegación de la SCT debido al mal estado de la vía federal que esa región, y la cual fue licitada para su atención el año pasado, pero se hicieron trabajos con materiales de muy mala calidad, los cuales ya desaparecieron con las lluvias.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?