• Gobierno

Refrenda SAGARPA su apoyo con los pequeños productores

Lino Velázquez Morales otorga incentivos de PROCAFE a productores de café orgánico de Valle Nacional

San Juan Bautista Valle Nacional.- La Sagarpa reitera el compromiso que tiene con el sector primario de la Cuenca del Papaloapan al encabezar el delegado en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, la entrega de más de 3 millones de pesos en diversos apoyos a los productores de café orgánico libre de pesticidas. 

En un evento organizado en la explanada municipal de Valle Nacional, el delegado de la Sagarpa, Lino Velázquez Morales, entregó 556 paquetes a productores de café de 16 comunidades, con un costo cada uno de alrededor de 2 mil pesos. 

Mientras que en la comunidad de Rancho Grande, Lino Velázquez Morales, entregó al presidente de la organización “Café Ñeey”, Perfecto Manuel Mendoza, la notificación por parte de la SAGARPA para la instalación de un vivero tecnificado con un costo de inversión de un millón 800 mil pesos para la producción de 200 mil plantas de café. 

El delegado de la Sagarpa sostuvo que en el marco del IV Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se hace entrega de estos apoyos y se refrenda el compromiso que tiene el Gobierno Federal con el sector primario, al ser la base de la economía. 

Además que es parte de las acciones emprendidas para rescatar al café del estado de Oaxaca, en particular esta zona donde vive un número importante de productores de café y que presentan pobreza: “Para el Gobierno Federal y para la Sagarpa es de suma importancia no descuidar al sector primario, quienes son la base de la producción del café”. 

“Aquí viven las familias cafetaleras de hace mucho años, trabajadoras y de escasos recursos, que requieren de este apoyo para realizar su actividad, generar ingresos y suficiencia alimentaria para sus familias”, comentó Lino Velázquez Morales.

Destacó que la delegación de Sagarpa al año ejerce en Valle Nacional más de 6 millones de pesos a través de diferentes apoyos y componentes a favor del sector. 

Entregan notificación para la producción de 200 mil plantas de café en Rancho Grande 

Al término del evento, el delegado de la Sagarpa visitó la comunidad de Rancho Grande para conocer el predio donde se construye el invernadero para la producción de 200 mil plantas de café, las cuáles son resistentes a la roya. 

Lo anterior, en el marco de la entrega de recursos por parte de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que encabezó la delegada en el estado, Amable Cecilia Cruz como el Senador de la República y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Jorge Toledo Luis, en esta comunidad enclavada en la Chinantla de Valle Nacional. 

Acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno, Lino Velázquez Morales, también recorrió los cafetales orgánicos de esta zona, los cuales se muestran sanos y listos para ser cosechados. 

Luego de compartir la comida tradicional y un café caliente, de la zona, los beneficiaros  expresaron su agradecimiento a las autoridades por el impulso otorgado a sus trabajos para  generar mayores ingresos para sus familias y comunidades. 

Al respecto, el presidente de la organización “Café Ñeey”, Perfecto Manuel Mendoza, aseguró que dentro de poco se recuperara y la cafeticultura estará de vuelta y a la altura, porque en Valle Nacional como en todo el estado se produce el mejor café”. 

Al evento también asistieron el delegado de Economía, David Romero Villalobos; el diputado federal, Álvaro Rubio Rafael, y el presidente de Federación Agronómica, Raúl Cruz Valencia.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?