• Mixteca

Regreso a clases detonaría economía

  • IGAVEC
Comerciantes piden ya no más violencia.

IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Mientras que en todo el Estado existe una incertidumbre ante el regreso a clases, el cual de acuerdo a la Secretaria de Educación Pública (SEP) sería este lunes 22 de agosto, comerciantes esperan que los docentes de la Sección 22 retornen a las aulas a fin de que se genere una derrama económica que ayude mantener el equilibrio económico y social.

“Ya son más de dos meses que los comerciantes locales resentimos bajas considerables en cuanto a nuestras ventas. Durante el mes de julio Huajuapan tuvo una mediana actividad por la expoferia. Sin embargo no se registraron los ingresos esperados; lamentablemente toda la región se ha visto afectada y es fácil comprobarlo, basta con ir a un mercado y ver que sólo algunos realizan sus compras”, comentó María Benítez, comerciante del mercado Zaragoza en esta ciudad.

La también vendedora de abarrotes, dijo que no solo el regreso a clases es un problema que mantiene preocupados a los locatarios, pues con los recientes incrementos a la gasolina los fleteros cada vez más cambian sus precios, lo cual ocasiona que los comerciantes decidan adquirir menos mercancía.

Consideró necesario que los nuevos gobiernos apuesten más a la dignificación de centros comerciales y busquen la construcción de una central de abastos de la Mixteca, en donde también tengan oportunidad de vender sus productos productores de comunidades vecinas y de otros distritos.

“Nuestra tierra tiene todo para que la aprovechemos y así se fortalezca la economía, pero quizá por falta de iniciativa o espacios, la mayoría de los vendedores prefieren adquirir sus productos en los estados de Puebla o Veracruz, principalmente la fruta y la carne, lo cual genera gastos extras”, subrayó.

La señora María, como muchos otros comerciantes locales, espera que los bloqueos en la entidad, marchas y protestas en general, dejen de ser el primer método de exigencia. Exhortó a la ciudadanía a organizarse y demandar a los gobiernos para que cumplan con sus funciones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679