• Mixteca

Insatisfacción en Nochixtlán

  • IGAVEC
Dos meses sin respuesta ni diálogo.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Noé Mirel, representante de la Coordinadora Estatal de Padres, Madres y Tutores de los Pueblos Originarios de la Mixteca, lamentó que a más de dos meses de la problemática social en la entidad y en el país, exista una insatisfacción total del pueblo ante la falta de respuestas y dialogo.

Dijo que desde el 13 de junio el Estado se encuentra sumergido entre el conflicto y la presión que los gobiernos han ejercido entre una nube de falta de atención a los padres y madres de familia, quienes no únicamente exigen una solución al tema educativo, sino al económico, energético, laboral y agrario.

“Ya casi son dos meses de los hechos del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán; no hay respuestas, ni responsables detenidos. El pueblo seguirá apoyando la lucha desde los diferentes puntos del Estado hasta que se esclarezca la situación de los caídos y heridos durante esa jornada de lucha”, externó.

En el marco de la feria patronal de la Virgen de la Asunción en Nochixltlán, celebración que tuvo lugar este 15 de agosto, abundó que los pueblos originarios de la Mixteca Alta y Baja piden justicia para quienes ejecutaron y ordenaron el desalojo con policías fuertemente armados.

Enfatizó que las familias de los más de 14 muertos y 80 heridos desde que inició la movilización social el 14 de mayo, no han recibido la atención necesaria; principalmente aquellos que fueron víctimas durante los bloqueos en las Instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en Hacienda Blanca y en Nochixtlán.

“Esta situación no puede seguir impune; solicitamos al pueblo que entienda la lucha, pues no solo es para ponerle un alto a la Reforma Educativa, es para lograr la derogación de las reformas estructurales, máxime: la energética, de salud, agua y la iniciativa privada”, apuntó.

Noé Mirel, puntualizó que los campesinos de los pueblos originarios se encuentran preocupados, pues no tienen la seguridad y certeza de que sus tierras siempre les pertenecerán.

“A todos aquellos qué se dicen ser mexicanos, los invitamos para que se sumen a esta lucha, lucha que tenemos que hacer juntos, ya que solo así llegaremos a la victoria, respeto, libertad y autonomía de los pueblos mixtecos” externó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?