• Mixteca

FNIC toma dependencias en Huajuapan

  • IGAVEC
A tres años del asesinato de Arturo Pimentel Salas.

Huajuapan de León, Oax.- Taxistas militantes del Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC), tomaron en esta ciudad las oficinas de SEVITRA, Recaudación de Rentas y Tránsito del Estado, esto a tres años de asesinato del ex dirigente nacional de la organización, Arturo Pimentel Salas y para exigir atención a las demandas sociales. 

Trabajadores del volante y militantes del FNIC de diferentes comunidades de la Mixteca llegaron a las dependencias  de gobierno mencionadas donde cerraron la entrada principal y ubicaron unas lonas con la leyenda “FNIC en pie de lucha”.

Israel Ramírez Martínez, representante del FNIC mencionó que la toma de las dependencias son por diferentes motivos, el primero de ellos al cumplirse tres años del asesinato de Pimentel Salas y que hasta la fecha no existe ningún detenido, además de que no hay avances en la investigaciones por parte de las autoridades competentes.

“El asesinato de nuestro líder fue el día 22 de Agosto del año 2013, las acciones las estamos haciendo este día porque el 22 participaremos en una misa en su memoria en la Iglesia de Tlacotepec, donde posteriormente saldremos en caravana a la población de Xinitioco el pueblo natal donde se encuentran sus restos”, dijo.

Pimentel Salas fue asesinado de dos balazos cuando salía de su domicilio ubicado en la colonia Lomas del Santo, en la población de San Agustín de las Juntas, por dos sujetos que lograron darse a la fuga.

Uno de ellos fue quien accionó un arma de fuego, por lo que recibió un impacto en la cabeza y otro en la espalda.

Ramírez Martínez, apuntó que a raíz de dicho ellos, familiares y militantes del FNIC han pedido justicia y por lo que cada año durante estas fechas también intensifican las demandas al mismo tiempo que conmemoran un año más de los hechos.

Agregó que en las acciones, otras demandas son la exigencia de una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y COPLADE, esto por las obras sociales que no han sido atendidas y que son proyectos de infraestructura para las localidades donde tienen presencia y las familias dependen de apoyos para que puedan salir adelante por el índice de rezago que existe, lo cual impide el desarrollo.

“También pedimos un diálogo con el responsable de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) para que resuelva los pendientes que existen como es el otorgamiento a nuevas concesiones en las comunidades donde ya realizamos los planteamientos y prestamos el servicio, lo que pretendemos es que exista regularización en el transporte foráneo”, apuntó. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?