- Sociedad
Reclaman que se respeten tierras de Chukava y Buena Vista
Oaxaca. Oax.- Comunidades mixtecas de Chikava y Buena Vista del municipio de Santiago Yosondúa, Tlaxiaco, exigen a los diputados que a la brevedad posible aprueben reformas en bien de las comunidades indígenas, de la paz y de la justicia.
Refirieron que como comunidad indígena participan en la consulta indígena que dio sustancia a dichas propuestas, por lo que piden que los diputados cumplan con el mandato que les han conferido.
Asimismo se unieron a la voz de protesta, de lucha y de exigencia de justicia de sus hermanos mixtecas masacrados en Nochixtlán el 19 de junio.
Por ello, dieron a conocernos la sentencia emitida por el juez segundo de distrito en el estado de Oaxaca en el que sustancialmente reconoce y aplica la noción de posición ancestral de su comunidad y reconceptualiza el derecho de propiedad.
En conferencia de prensa, los representantes de bienes comunales, Jesus García Martines, propietarios, Guillermo Rosales López, suplente; señalaron que este título les fue impuesta por los conquistadores, misma que bajo la noción de derecho absoluta ha propiciada confrontación y muerte entre pueblos hermanos.
Informaron que la resolución materializa disposiciones internacionales del convenio 169 de la OIT y de la declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos indígenas que estiman de vital importancia para una sociedad.