• Mixteca

Piden apoyo para el cuidado de la flora y fauna en Chazumba

  • IGAVEC
Lo hacemos por amor a nuestra tierra porque no cosechamos o explotamos recursos de ella.

Huajuapan de León, Oax.-Miguel Adelfo Benítez Luna, presidente de la Sociedad Civil; Yucumena, con sede en el municipio de Santiago Chazumba dijo que con el objetivo de coadyuvar con la conservación de especies endémicas de esta región están solicitando el apoyo para instalar una caseta de vigilancia que permita disminuir el saqueo de flora y fauna de la zona.

Esta iniciativa es con el único fin de cuidar la naturaleza; “ha venido gente de fuera que se lleva las cactáceas, lo que es un problema porque la tierra de donde extraen los cactus y demás especies es área protegida pero nadie se preocupa por cuidar  lo que hay”, explicó.

Benítez luna, agregó que a pesar de que esta idea beneficiaria a la comunidad, les han puesto trabas para que esto se haga realidad, en un principio nos mandaron a la reserva de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, posteriormente remitieron  nuestra petición a La Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales" (SEMARNAT), por lo que ya se cuenta con un expediente y se está a la espera de la resolución que esperamos que sea positiva.

Si se nos avala la construcción de esta caseta de vigilancia, los trabajos se realizaran mediante la cooperación humana y monetaria de los socios, lo único que se pide es que nos otorguen el permiso.

En estas tierras en las que no se puede cosechar porque los suelos son muy pobres la flora dominante son los órganos  y biznagas, y en fauna existen; zorros, coyotes, zorrillos, tlacuaches, conejos así como una variedad de aves, indicó.

La extensión de terreno en donde se pretende poner vigilancia, colinda con el vecino pueblo de Acatepec, Puebla, por ello esta caseta de vigilancia se establecería a la orilla de la población  en la vía carretera que conduce al poblado San Pedro Atzumba porque nuestro fin principal es cuidar estas tierras para que no siga saqueando las especies de la reserva, detalló.

Además de la riqueza de flora y fauna en esta zona, existen plantas medicinales como la árnica y una planta que se conoce como “sangre de grado”, que anteriormente se utilizaba en caballos, burros, perros, entre otros que tenían el problema de nube en los ojos; se les aplicaba unas gotas y se curaban.

Otro atractivo del lugar es que existen biznagas que tienen más de un siglo vida y que algunas de ellas alcanzan una altura de aproximada de 2 metros, estas cactáceas son el atractivo para visitantes que acuden hasta el lugar  donde se encuentran para poder admirarlas y fotografiarlas, mencionó.

Benítez Luna, expresó que la ciudadanía en general puede admirar y disfrutar de la belleza natural que existe en la zona sin embargo se les invita a que no se lleven las plantas o animales; anteriormente venían cazadores con permisos y se llevaban hasta treinta conejos, o zorros. Hoy esto ya no sucede porque estas tierras son parte de la reserva de  la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán.

A las autoridades les pedimos que nos apoyen con este proyecto porque no pretendemos sacarle ningún beneficio, simplemente queremos cuidar las riquezas naturales con las que cuenta nuestra región, y esto lo hacemos por amor a nuestra tierra porque no cosechamos o explotamos recursos de ella.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?