• Mixteca

Solicitan tratamiento de los residuos sólidos en Chazumba

  • IGAVEC
La falta de un hospital también aqueja a la población.

Huajuapan de León, Oax.- Los municipios de la Mixteca no están preparados ante el crecimiento poblacional, lo cual agrava aún más las necesidades de la población en obras de infraestructura y servicios básicos.

En Santiago Chazumba, uno de los municipios más emblemáticos de la Mixteca Baja, ha ocasionado que la construcción de un relleno sanitario sea una de las principales necesidades para los habitantes, quienes temen a que surjan enfermedades ante el latente foco de infección que esto representa.

Los habitantes temen por la contaminación de los mantos acuíferos, así como de los ríos que son los que abastecen de líquido a la comunidad.

“Además de este problema de salud, es necesario que las autoridades concluyan la construcción del hospital a más de seis años de la promesa que nos hicieron. Sabemos que existen prioridades, pero los más de cuatro mil habitantes en Santiago Chazumba lo demandamos”, expresó Lidia Irene Castro, habitante de la localidad.

Consideró que los nuevos gobiernos deben cumplir con las expectativas de trabajo que requieren las 11 agencias y la cabecera municipal de Chazumba, caminando y conociendo cada uno de los caminos por donde transitan niños, campesinos, jóvenes y amas de casa en busca del progreso.

Debido a la carencia de un hospital, para casos de urgencia se tienen que trasladar hasta Huajuapan de León, que está a una hora de distancia, o bien a Tehuacán Puebla.

Señaló que otro proyecto que fortalecería esta demarcación, sería la construcción de un centro cultural, en donde se integre un museo alusivo a los diferentes descubrimientos de fósiles y piezas arqueológicas que se han registrado durante los últimos años, y que son parte fundamental en la historia de la humanidad.

“La gente ha encontrado fósiles y objetos importantes de las primeras civilizaciones, pero también lamentamos el saqueo ilegal de recursos naturales que ha imperado por décadas, queremos que todo ello acabe y que Santiago Chazumba sea un punto de encuentro y multiculturalismo mesoamericano”,  agregó.

Castro Rivera, invitó a los habitantes de todas las comunidades de esa región, a fomentar la inclusión de la mujer en todas las actividades sociales y políticas,  pues aseguró que con el sexto sentido de sensibilidad, el progreso será más próspero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?