- Sociedad
Harto el sector productivo de Oaxaca por acciones magisteriales
Oaxaca.- El sector privado de Oaxaca, convocó a un paro indefinido de labores para el próximo 8 de agosto, hasta que el estado mexicano restablezca el estado de derecho y las condiciones de estabilidad social de Oaxaca.
Luís Enrique Guzmán, representante de la Unión de Empresarios Independiente, afirmó que ante la crisis económica que padece la entidad, derivado del conflicto magisterial que cumple más de 70 días y que ha generado pérdidas económicas por más de 4 mil millones de pesos, se ha tomado la determinación al seno de las diferentes cámaras empresariales de cerrar las puertas de los negocios hasta que se ponga fin al conflicto social que vive Oaxaca.
Guzmán, adelantó que la convocatoria de paro está planteada para las cero horas del próximo 8 de agosto, y se mantendrá la postura “hasta el que gobierno federal y estatal garantice el libre tránsito en todo el estado.
Luis Enrique Guzmán, quien pertenece al sector transporte, acepta que se buscó dialogar con los representantes de la Comisión Política de la sección 22 de la CNTE, para permitir el paso de las unidades de transporte de carga con la salvedad de agregar en sus parabrisas una leyenda a favor de su lucha.
Sin embargo señala, “hemos encontrado que no hay acuerdo, que no se respetan los compromisos por que a pesar que los transportistas tienen inscrita la leyenda en sus parabrisas y medallones, se les sigue reteniendo en las carreteras que permanecen bloqueadas en diversos puntos del estado”
Al exhorto lanzado por la organización gremial independiente se ha sumado la determinación de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) para realizar el cierre de hoteles que esta la zona del centro histórico. Y la decisión del sector industrial por declarar la moratoria de pagos.
REPROCHES POR INTENTO DE LA CNTE POR SABOTER FESTEJOS DE LA GUELAGUETZA
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Onésimo Bravo, lanzó un llamado al gobierno estatal y federal para que haga valer el estado de derecho para que regrese la tranquilidad a Oaxaca, advirtiendo que se está dejado crecer el conflicto, afectándose la economía de la entidad.
A su vez el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Benjamín Hernández, recriminó la actitud de los docentes por seguir minando el progreso de Oaxaca y frenar las pocas esperanzas que tenía el sector privado de obtener algún ganancia por los festejos de la Guelaguetza.
Dijo que al evitar que se desarrolle la máxima fiesta de los oaxaqueños, se trastoca con los usos y costumbres del pueblo, y se golpea la imagen de Oaxaca como destino turístico.
Aseguró que los oaxaqueños no pueden permitir que se siga alterando el orden público a costa, secuestrando a un estado con gran potencial solo para ver satisfecho sus intereses particulares y de lucro.