- Sociedad
“Ya no podemos dejar el tema a un lado y seguir secuestrados por el magisterio”
~~Oaxaca.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a través de su presidente, Benjamín Hernández Gutiérrez, pidió considerar la posibilidad de nombrar a un comisionado Federal en materia educativa para que la Ley Educativa sea armonizada en la entidad, y evitar un mayor rezago.
En entrevista, el empresario destacó que han tratado de analizar que se puede hacer de manera adicional para contribuir con la situación en la entidad, “y nosotros vemos que los tiempos se nos están terminando y que, forzosamente necesitamos empezar un nuevo ciclo escolar con la moderación de las leyes secundarias”.
Se requiere dar una certeza a los niños y jóvenes oaxaqueños de que las cosas van a ir encaminadas hacia que tengan un mejor futuro; y es que existen casos en México en donde vemos que el tema de seguridad se ha salido de control y que el hecho de haber destinado un comisionado de seguridad ha generado cierta certeza y seguridad llegando acuerdos.
Lo mismo puede suceder en Oaxaca en el tema educativo, sostuvo al tiempo de manifestar: “nosotros lo que le pedimos al gobierno federal, conjuntamente con el gobierno del estado es que consideren esta posibilidad –de enviar un comisionado-que se encargue del tema educativo”.
Las funciones de este personaje seria entonces transparentar la homologación de las leyes, pero sobre todo darle certeza y seguridad a los ciudadanos de que el gobierno federal y estatal van a estar trabajando de la mano para solucionar este problema educativo que persiste en Oaxaca y que ha sido el gran problema para la entidad durante muchos años.
Es cierto que los oaxaqueños nos podemos unir para sacar este estado adelante, pero si necesitamos resolver el tema educativo; y es que, desgraciadamente los temas como los foros que han promovido los legisladores, ha ocasionado seguirle dando herramientas al magisterio para que este amagando.
Recordemos que como respuesta a los foros que realiza la LXII Legislatura, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación emitió el amago de no permitir la realización de la Guelaguetza, la toma del Congreso y un paro indefinido y lo más peligroso es que amenazan con no iniciar un ciclo escolar.
“…Ya no podemos dejar el tema a un lado y seguir secuestrados por el magisterio, y en ese sentido el camino debe ser a través de que los legisladores asuman su responsabilidad y a la brevedad armonicen la ley educativa en la entidad”.
En este mismo sentido dijo que hacen un llamado respetuoso al magisterio para que antepongan el derecho de la educación de los niños y de los ciudadanos a convivir en paz y obviamente si esto llegara a suceder se continuaría abonando para solucionar la problemática social que ha sufrido la entidad durante varios años.
Hernández Gutiérrez también hizo un llamado a los legisladores y es que dijo que las Reformas ya están dadas, ahora lo único que falta es aterrizar las Leyes Secundarias y armonizar en la entidad esta Reforma, desafortunadamente en Oaxaca esto no está sucediendo, debido a que los grupos no se ponen de acuerdo, aun cuando urge que se contemple el homologar la Ley para mejorar las condiciones educativas del Estado.
Para ello indicó que no es necesario realizar los foros que iniciaron los legisladores bajo el proyecto “Diálogos de la Educación”, puesto que no existe el argumento suficiente para llevarlos a cabo pues la Ley ya fue aprobada por el Congreso Federal y la mayoría de los estados ya ha armonizado, e iniciara el ciclo escolar bajo está y bajo las leyes secundarias.
Lo que pareciera un ejercicio de participación ciudadana a través de los foros de consulta, se está convirtiendo en una amenaza para que el dialogo desaparezca y otra vez nos veamos con amenazas por parte del magisterio para boicotear la guelaguetza, tomar el congreso, llevar a cabo un plantón indefinido y la amenaza con no inicial el ciclo escolar.
“Otra vez … el gran perdedor son los niños, a los que estamos cuarteando las posibilidades de que tengan un mejor futuro y la sociedad que no veamos una luz de esperanza”.
La iniciativa privada y la sociedad exige al Congreso del Estado armonizar la Reforma Educativa con las leyes secundarias a la brevedad, ya paso el tiempo de consultas y discusiones en torno a la reforma educativa, ahora es responsabilidad de la Legislatura su aplicación para que Oaxaca pueda gozar de una Ley que le permita poder aspirar a que las nuevas generaciones salgan mejor preparadas”.