• Mixteca

Alza en la gasolina agravara la situación económica

  • IGAVEC
La reforma energética decía que bajaría el precio de los combustibles y no es así.

Huajuapan de León, Oax.- Ahora que la gasolina está teniendo un alza considerable e inflacionaria se verá comprometida aún más la economía en la entidad, los incrementos de precio naturalmente bajan el poder adquisitivo de la población y los sueldos no suben al mismo nivel que están subiendo muchos productos básicos, dijo,  José Luis Ballesteros Melgar, presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca.

“A principios del año la gasolina magna inicio a la venta en 13. 16 pesos y para el mes de agosto este precio se incrementara a 13.96 pesos por litro que representa el tope máximo en la alza del combustible que está autorizado por el gobierno federal, no va a subir más de esta cantidad porque por ley  no es posible”, dijo.

Agregó que los nuevos precios son para la gasolina magna 13.96; premium 14.81 y para el diésel 13. 98 pesos por litro, en el caso de la magna el incremento fue muy fuerte 56 centavos en una sola exhibición será inflacionario  y creara problemas en los empresarios  de todos los sectores; el transporte público y cualquier producto que sea transportado subirá su flete por lo que este incremento afectara a todos.

Este es un precio histórico porque la gasolina magna nunca se había vendido así, e impactara en los bolsillos de particulares, empresas e incluso al mismo gobierno; porque se incrementara el gasto de combustible de manera global.

Apuntó que es una situación difícil y lamentablemente el discurso del gobierno federal fue que gracias a la reforma energética bajaría el precio del combustible y hoy no esto no es una realidad porque los precios del petróleo van subiendo de manera que el precio de las gasolinas subirá de manera proporcional.

La gasolina magna por ley a llegado a su precio máximo, en el caso de premium y diésel todavía tienen un margen que de acuerdo a los precios del petróleo pudieran incrementarse sus costos, indicó.

“Hoy no solamente el sector gasolinero sino todo Oaxaca está sufriendo una gran problemática económica y estos incrementos son una añadidura a los problemas de capital que existen en todas las regiones del estado que están sorteando una grave situación económica y  se le agrega esta alza que es realmente inflacionaria porque la gasolina afecta en todos los rubros y actividades en el estado”, mencionó, Ballesteros Melgar.

A la fecha las ventas para comerciantes, empresarios y prestadores de servicios son bastantes bajas y este es un golpe adicional que se resentirá en todas las actividades económicas, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?