- Nación
Compra Pemex gasolina barata y la venda cara
La caída en los precios internacionales del crudo ha beneficiado a Pemex, pues paga menos por las gasolinas que importa, pero dicho ahorro no beneficia al consumidor mexicano.
De acuerdo con una nota del periódico Reforma, en sus indicadores, la petrolera informó que, entre agosto y septiembre de 2014, ahorró 127 millones de dólares en la compra de gasolinas al exterior.
Sin embargo, los mexicanos siguen pagando más por el incremento mensual de 9 centavos a la gasolina Magna y al diésel y de 11 centavos a la Premium.
Ello ha achicado considerablemente el subsidio.
Según el último reporte de las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, en el periodo enero-septiembre, el subsidio a estos combustibles fue de 41 mil 650 millones de pesos.
Esto es, 50.3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013, cuando se destinaron 84 mil 88 millones de pesos.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos informó en su portal que la gasolina regular (similar a la Magna) ha tenido bajas constantes en su precio de venta de primera mano durante las últimas seis semanas.
En este periodo, el valor de la gasolina en la Costa del Golfo (indicador para México) se ha reducido 28.6 por ciento al pasar de 11.15 pesos el litro de combustible el 29 de septiembre a su precio actual, de 9.77 pesos, según los tipos de cambios aplicables a cada fecha.
En el mismo periodo de enero-septiembre en que el precio de la gasolina estadounidense se redujo, en México aumentó 1.4 por ciento, además de ser más cara hasta por 35.3 por ciento.
Mariana Gómez, directora ejecutiva de la firma analista Inteligencia Pública, explicó que la baja de los precios del petróleo tienen un beneficio cruzado en las finanzas públicas.
Esto, porque el país deja de destinar recursos al subsidio a las gasolinas, mientras que 50 por ciento de éstas se importan de EU.
Señaló que, de acuerdo con la reforma energética, en los siguientes años se seguirán dando aumentos controlados, aunque ya sólo se concentrarán al inicio del año, pues el Gobierno federal aplicará un incremento conforme a la inflación esperada.
Posteriormente, los combustibles se venderán al precio del mercado cuando se permita importar a cualquier particular, y esto hará que los precios en México fluctúen constantemente.
Aquí, el consumidor mexicano podrá tener el beneficio de una caída en el precio del crudo, como la que está experimentando Estados Unidos.
En lo que va del año el petróleo mexicano perdió 23% de su valor
Pese a que el precio de la mezcla mexicana de petróleo muestra por tercera semana consecutiva bajas sostenidas y abrirá este martes con una cotización de 71.16 dólares por barril, todavía registra un promedio superior al de los 85 dólares establecidos en la Ley de Ingresos para 2014.
Ayer lunes Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó la cotización de la mezcla mexicana de petróleo crudo para exportación por aniversario de la Revolución Mexicana.
Según otra nota del periódico La Jornada, el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el pasado 14 de noviembre en 71.16 dólares por barril, lo que representó una caída de 5.36 por ciento, equivalentes a una pérdida semanal de 4.03 dólares respecto a su cotización del 7 de noviembre.
Así, en lo que va del año el precio del barril de la mezcla mexicana registra una caída de 23.03 por ciento, que representan 21.35 dólares por barril, cuyo costo se ubica en un promedio de 91.77 dólares, que representa todavía 6.77 dólares más a lo previsto en la Ley de Ingresos para 2014 de 85 dólares por barril.
Esta semana los mercados estarán atentos a cualquier comentario que pudiera afectar los precios del petróleo, en especial la posibilidad de modificar las cuotas de producción de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Por otra parte, analistas del Grupo Financiero Banamex estimaron que los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) pueden cubrir una caída hasta de 14.7 dólares en el precio de la plataforma de exportación.
La semana pasada el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció la estrategia para enfrentar una caída de los precios del petróleo, actualmente por debajo de 79 dólares por barril para la mezcla mexicana, nivel considerado para el presupuesto del próximo año.
La estrategia considera el uso de opciones Put, de venta, a un precio de ejercicio promedio de 76.4 dólares por barril, a través de una combinación de opciones para el crudo Maya y Brent.
El costo de cobertura fue de 773 millones de dólares y la operación se llevó a cabo a través de 43 transacciones con siete contrapartes, cubriendo un total de 228 millones de barriles.
La brecha de 2.6 dólares por barril entre el precio de ejercicio de la opción y lo considerado en el presupuesto será cubierta con recursos por valor de 7.94 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, etiquetados como “Complemento de la cobertura 2015”.
Los analistas consideraron que “la implementación ha sido un éxito”. Explicaron que el costo del programa está por encima de los 543 millones de dólares registrados para el programa de este año, pero por debajo de los 960 millones de dólares en promedio del periodo 2011-2013, hecho notable, dada la volatilidad actual del mercado.
El número de barriles cubiertos representa poco menos de 60 por ciento de la plataforma de exportación bruta anual, por encima del promedio de 2012-14 del 50 por ciento.
Concluyeron que el programa ofrece una buena protección ante una volatilidad similar a la de 2009, única ocasión en la que se ejercieron las opciones Put.