- Mixteca
Festividad en Huajolotitlán; en riesgo por protestas
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Santiago Juan Peñaloza Rodríguez, edil de Santiago Huajolotitlán, informó que la fiesta patronal que iniciará este 23 de julio en este municipio, corre el riesgo de ser violentada por autoridades de siete agencias inconformes y organizaciones ajenas a las comunidades, quienes aseguró alistan la toma del palacio y la carretera federal 125 que conduce a la ciudad de Tehuacán, Puebla.
El pasado 23 de junio siete, de diez autoridades auxiliares de Huajolotitlán, retuvieron en el interior del palacio a los regidores, síndico y al presidente municipal, esto a fin de exigir la entrega de recursos en efectivo del ramo 28, fondo cuatro.
Durante la noche los inconformes quemaron llantas frente al inmueble, causaron algunos destrozos y por la mañana liberaron a los funcionaros tras acordar una mesa de diálogo con autoridades del gobierno estatal.
Durante las últimas semanas ambas partes llevaron a cabo dos reuniones: primero con la Secretaria General de Gobierno (Segego) en donde el municipio se comprometió a presentar los informes de cómo fue invertido el ramo 28 y explicar por qué estos no podían administrar recursos de manera directa, más que los recibidos para el funcionamiento de cada agencia, de acuerdo la ley orgánica municipal del Estado
La segunda reunión fue en esta ciudad con representantes de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) en donde los siete agentes recibieron la respuesta de que no podrían recibir los cerca de 20 mil pesos que solicitan de manera mensual, por lo que a partir de ese momento amagaron con continuar con acciones para ejercer presión.
“Se está involucrando a gente externa y eso es lo que nos inquieta ya que podría haber un enfrentamiento con la gente, nos hemos dirigido por el marco legal y hemos hecho lo posible para que este problema no trascienda. Pedimos al pueblo informarse antes de tomar alguna acción contra el ayuntamiento o los mismos habitantes”, comentó Peñaloza Rodríguez.
Hizo un llamado a las organizaciones ajenas al municipio a no desestabilizar Huajolotitlán y arrebatarle su paz y tranquilidad social, además no dejarse influenciar por actores que buscan el beneficio personal y político.
Informó que mensualmente las agencias de: El Zapote, El Espinal, Huamuchil, Lazáro Cárdenas, la Luz Nagore, San Francisco El Chico, San Francisco El Grande, Guadalupe de Cárdenas, San José y Palo de Flor, reciben un subsidio de entre los dos y tres mil pesos, el pago del alumbrado público y apoyos adicionales, además de recursos cuando llegan sus fiestas patronales.
Detalló que en promedio mensualmente las diez agencias reciben 68 mil pesos, lo que equivale a cerca de seis mil 800 pesos cada una y que junto con los adicionales de enero a la fecha, han recibido 408 mil 130 mil pesos.
“Está información la tiene la Auditoría Superior del Estado (ASE) para quieran consultarlo en la web. La fiesta patronal corre riesgo, sin embargo sabemos que la gente no permitirá que se bloquee y michos ya se están preparando porque hay rumores de que pueda registrarse un conato de enfrentamiento”, comentó el presidente.
Peñaloza Rodríguez, argumentó qué desde el inicio de su administración el cabildo acordó trabajar con un presupuesto que se fue modificando de acuerdo a las necesidades de cada comunidad y la priorización, a fin de ir solventando de manera parcial.
“A varios regidores posiblemente se les olvido priorizar para sus agencias y otros como cabecera vieron de manera general qué es lo más prioritario, pero sabemos la necesidad surge de repente y en ese momento se tiene que aportar”, externó.
Consideró importante que las autoridades auxiliares firmen sus actas de priorización ya qué los tiempos se acortan y al final del año se ven obligados a realizar obras apresuradas y que terminan quedando mal.
Subrayó que una obra al menos debe tener un tiempo de vida de 30 años, no obstante dijo que no todas llegan cumplir con este ciclo debido a la premura y la falta cultura de los presentantes de las comunidades por ejecutar las acciones puntualmente.
“El mensaje es para los municipios a no dejar que las organizaciones no intervengan en la vida social de sus municipios, nada tienen que hacer mal informando a nuestra gente y violentando la paz social y el estado de derecho de nuestra entidad; en Huajolotitlán no necesitamos a nadie, pues hemos aprendido a sacar adelante a nuestros problemas mediante el dialogo y disposición”, apuntó.
Santiago Juan Peñaloza, pidió a los agentes municipales comprobar cada ingreso que registren en su tesorería, con el propósito de que estos recursos sean regresados por la federación y que después puedan ser nuevamente invertidos en obras públicas, o dependiendo del acuerdo del cabildo.