• Congreso

Urgente erradicar el abuso infantil en Oaxaca

Así lo indicó en la Máxima Tribuna de Oaxaca, Manuel Andrés García Díaz.

Oaxaca.- El Diputado Local por el Distrito II, Etla-Zaachila, Manuel Andrés García Díaz presentó un punto de acuerdo por medio del cual exhortó al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), para que en el uso de sus facultades fomente campañas de información que permitan sensibilizar a la sociedad oaxaqueña respecto al abuso infantil.

En el uso de la palabra, el legislador precisó que  a la sociedad oaxaqueña le duele el abuso infantil porque pone en grave riesgo la integridad física y emocional de los niños.

“Es triste ver en las noticias que el abuso infantil va en aumento y que en algunos casos ha tenido trágicos desenlaces,  por ello y sin duda, es de suma importancia que se lleve a cabo de forma oportuna lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en cuanto a que es necesario fomentar campañas que sensibilicen a la sociedad sobre lo grave que resulta el abuso infantil”.

Manuel Andrés García refirió que de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que existen 21 millones 575mil 859 niños de entre 0 a 14 años que residen dentro del territorio nacional.  

Asimismo, estudios recientes elaborados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señalan que en México el 62 por ciento  de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, el 10.1% de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5% ha sido víctima de violencia de sexual y un 16.6 por ciento de violencia emocional.

Manuel Andrés García Díaz indicó que estos tipos de problemas en los que se ven afectados los niños en su calidad de autores o víctimas, son motivo de preocupación no solo entre los padres, sino de la sociedad en general, toda vez que actualmente la violencia que se vive en México se ha convertido en un factor importante que orienta a los menores a rescindir en la violencia, a la deserción escolar y en casos más drásticos, a las muertes infantiles.

Lo anterior, es consecuencia del penoso lugar que ocupamos entre los Países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), siendo este el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?