• *Elecciones*

En debate público, García Corpus refrenda su propuesta legislativa

Reitera su llamado a la participación ciudadana en atención a la educación, salud y alimentación.

San Pablo Huixtepec, Oaxaca.- “La educación, salud y alimentación, serán los ejes rectores de nuestra actividad legislativa con participación de la ciudadanía y coordinación de los diversos niveles de gobierno, a partir de un manejo eficiente en la aplicación los recursos públicos y rendición de cuentas para procurar niveles de desarrollo educativo, social y humano, aunado al bienestar social, empleo, ingresos y consecuente producción de alimentos que requieren los oaxaqueños y la ciudadanía en su conjunto”, subrayó el candidato a diputado local por el Distrito XVI, Manuel García Corpus.

En el marco del debate público celebrado en instalaciones de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO), con fundamento en el Acuerdo del Consejo Distrital Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, entre candidatas y candidatos de mayoría relativa a diputados al Congreso Local en el dieciséis distrito electoral, el abanderado del PRI por el Distrito de Zimatlán-Ocotlán, en uso de la palabra primeramente, refrendó su respeto y reconocimiento a todas las voces que le han orientado en delinear su proyecto legislativo a partir de sus necesidades y más aún, a reflexionar en lo que como instituciones del Estado y del servicio público han dejado de hacer en cumplimiento a su mandato.

“Con base a mi compromiso personal, político y de servicio expreso mi convicción a partir de la lucha social, campesina, productiva y educativa, en favor de toda la ciudadanía, he mantenido el principio de defender y trabajar por la gente, vamos a dignificar el congreso, vamos a explicarle a toda nuestra sociedad el quehacer legislativo a partir de la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado y su aplicación adecuada.

Revisaremos el Presupuesto Asignado para orientar esos recursos a las grandes necesidades ciudadanas; seré legislador para procurar leyes que beneficien a la gente como la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca; la Ley del Campo y, la Ley del Agua, pero a partir de la participación de todos los sectores para promover un desarrollo compartido, con conciencia  para generar el bienestar, trabajo, empleo, ingreso de todas nuestras familias y nuestros pueblos”.

En materia educativa, agregó que es vital para el progreso del Estado. “Es inconcebible que tengamos un 18% de analfabetismo y, si a ello sumamos que Oaxaca se encuentra en el penúltimo lugar en años de escolaridad, con 6.9 años de escuela un poquito más arriba de Chiapas, es preocupante.

La educación en el caso de nuestro Estado se ha presentado como un tema político más que educativo por lo que indudablemente la Reforma Educativa no es la que quisiéramos; y sin duda, esto es parte de una gran reforma en la que tenemos que trabajar y participar con el magisterio, padres de familia, alumnos y sociedad en general. Desde el Congreso del Estado, coadyuvaré para restablecer el diálogo con el magisterio, sin maestros no hay educación, ni educación con la participación de los padres de familia en favor de los estudiantes.

Necesitamos generar el ambiente propicio para la construcción de acuerdos con todos los sectores, a efecto de elevar la infraestructura educativa; para capacitar a los maestros, para modificar los programas establecidos y, reestablecer los mecanismos pedagógicos que se necesitan en las aulas; creo en el diálogo y la construcción conjunta más allá de señalamientos estériles, es hora de construir una gran reforma educativa desde el Congreso del Estado”, enfatizaba.

En referencia al magisterio oaxaqueño, el abanderado del PRI, ratificó su respeto y solidaridad e insistió: “buscaremos construir las nuevas alternativas que se requieren para consolidar la educación de calidad, humana, cívica, popular y científica y para ello, tenemos que revisar en dónde se quedan más de 21 mil 177 millones de pesos que se han asignado al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y que se han utilizado de manera corrupta y lo más delicado es inhibir el avance de la educación.

“Yo no creo que una forma de solucionar el tema de la educación es meter a los maestros a la cárcel o despidiéndolos, por el contrario se tiene que abrir el diálogo, construir, a partir de sus conocimientos y de la sociedad en general, una reforma educativa democrática, científica y sindical para el mejoramiento de toda la población”.

En el apartado de Salud,  Corpus atajó que hablar de este tema es hablar de corrupción. Es hablar de negligencia, de desvíos millonarios, de hospitales sin médicos, enfermeras ni atención. “Aquí, en San Pablo Huixtepec, hace unas semanas se paralizaron las actividades por parte de personal de limpieza y se dejó de atender a la ciudadanía y sin duda es sumamente grave cuando hay pacientes que requieren atención médica”.

“Hablar de salud, insistió, es referir de Suchiltepec como en otras comunidades donde mujeres sin ninguna ayuda dan a luz en pleno cerro, eso es inadmisible cuando hay más de 16 mil millones de pesos, destinados, de acuerdo al Presupuesto y que han generado un gran escándalo en el caso de Oaxaca con el Secretario inhabilitado y, obviamente con el asesinato de quien fue su secretario de finanzas.

Esos hechos, tienen que ser revisados en el Congreso del Estado, porque más allá de los exhortos públicos o administrativos se tiene que definir perfectamente el destino de los recursos autorizados a cada uno de los conceptos del sector salud. En la revisión de la Cuenca Pública, adelantó, llamaremos, sancionaremos e incluso, promoveremos juicios políticos e inhabilitación en contra de funcionarios que hacen mal uso de los recursos de nuestros pueblos, comunidades y de la ciudadanía.

“El reto en materia de salud es lograr que la población más pobre de Oaxaca tenga los servicios mínimos de atención y prevención de enfermedades, evitar la desnutrición en niños menores de ocho años, evitar el cáncer en las mujeres, que los recursos se revisen por la Cámara de Diputados y castigue a quienes hagan uso indebido de los mismos”. Los recursos y los proyectos tienen que ser de toda la ciudadanía, remarcaba.

            En este debate, García Corpus, candidato de la coalición PRI-PVEM, añadió que “la ciudadanía ya decidió, lo señalan así las manifestaciones de apoyo a quienes son profesionales de la política y no a advenedizos; el respaldo es hacia quienes desde los 13 años hemos luchado y construido en la lucha organización campesina, popular, social y productiva.

En cuanto al tema “Apoyo a productores”, ante las alusiones a su investidura, expuso que a lo largo de su actividad institucional ha coadyuvado en la generación de empleos e ingresos y no demagogia, entre estas, ejemplificó: 36 mil toneladas de mango; sexto lugar de producción de miel; obras COUSSA, Ollas de Agua, Retenes, Cosechar el Agua a cómo de lugar.

“El campo hoy tiene una alternativa, tenemos agua, suelo y la noble experiencia de nuestra gente, necesitamos una coordinación permanente con el Ejecutivo Local y Federal e instrumentar programas de abonos orgánicos, cosechar el agua a como dé lugar en todas las regiones y el campo en general a partir de rehabilitación de las plantas de tratamiento y programas de tecnificación de riego, equipamiento, mecanización y capacitación para producir los alimentos que necesitamos”.

En cuanto a su organización campesino-productiva (CECOEZ), enfatizó que es la única en todo el Estado que instrumentó un Programa de maíz de alto rendimiento; Principal defensora de los maíces criollos y, planteó la Creación de Regidurías Agropecuarias, entre otros, y no con discursos sino con hechos. En mi ejercicio como servidor público, consta una visita de inspección de la Función Pública en los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014 la cual  corrobora mi ejercicio transparente, apegado a la normatividad y las reglas de operación de los diversos programas federales, sustentaba. 

“Lo único que quiero es que el campo con apoyo de todos y el esfuerzo de los campesinos y productoras logremos recuperarlo y hacerlo productivo y, el 5 de Junio próximo, concluía, escribiremos una nueva historia para contribuir con nuestro ejercicio legislativo en favor de leyes que permitan la preservación del agua, el empleo e ingreso, salud y servicios para combatir efectivamente la pobreza y, sobre todo, aplicar la ley como debe ser apegados al Sistema Nacional Anticorrupción, todo, concluyó, a partir de la decisión de nuestra ciudadanía,  por lo que convocó a la ciudadanía a favorecerlo con su sufragio en el venidero proceso electoral. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?