• *Elecciones*

Con el apoyo ciudadano, revertiremos desigualdad en Oaxaca: García Corpus

  • Pablo Mejía
Vamos a hacer crecer el desarrollo de Zimatlán-Ocotlán, con un compromiso común de trabajo, señala.

San Bernardo Mixtepec, Oaxaca.- “Hablar de Manuel García Corpus, es referir de su apoyo concretado en esta región a favor de la educación, caminos, carreteras y obras de infraestructura hidráulica, por ello, a nombre de la comunidad, refrendamos nuestro respaldo a quien desde hace más de 20 años ha cumplido su palabra en Los Mixtepec”, refirió el profesor Erasmo Ramírez González.

En continuidad con el trabajo de proselitismo político que iniciara a los dos minutos de este sábado en la cabecera municipal de Zimatlán de Álvarez, ante las autoridades de bienes comunales, mujeres, jóvenes, adultos mayores, campesinas y hombres del campo, entre otros, Ramírez González solicitó al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), atención prioritaria al sector productivo y forestal para atender las plagas que están afectando a los sabinos de esta demarcación.

“Nuestras comunidades son gente trabajadora cuya esperanza es el campo, pero tenemos problemas con el vital líquido y en época de abundancia sólo la vemos pasar y en temporadas de estiaje, padecemos del recurso natural. Apóyenos, para retener el agua y construir unos retenes de agua u ollas de agua así como diversas obras en atención al sector agropecuario”, demandaba.

Solicitó además, oportunidades para los niños, jóvenes y adultos con el equipamiento de tecnologías satelitales que les permitan acceder en tiempo y forma a servicios de comunicación digital y electrónica a través del internet. “Por nuestra parte, comprometía, este 5 de junio sin duda iremos a votar por Manuel García Corpus, porque queremos caminar juntos con quien ha sido amigo no sólo de hoy, sino desde hace muchos años; cuente con todo nuestro apoyo”, comprometía.

Por su parte, García Corpus, en un diálogo respetuoso y cordial con habitantes de Santa Cruz Mixtepec, Asunción Mixepec, Santa Catarina Mixtepec, Magdalena Mixtepec y, San Miguel Mixtepec refirió que esta zona es el corazón productivo del Distrito 16 Ocotlán-Zimatlán, por lo que enfatizó su reconocimiento a las mujeres y hombres de la región en atención a su labor productiva y alimentaria.

            “Aquí la ciudadanía cree y trabaja en el campo, lo ha hecho crecer y en un esfuerzo conjunto vamos a construir el porvenir de esta región, tenemos palabra, podemos caminar juntos, podemos luchar juntos porque nos une un motivo común que es el amor a nuestra tierra, por ello, hemos insistido en promover acciones a favor del agua como un tema de seguridad nacional y que nos debe ocupar y preocupar a todos.

Necesitamos producir más alimentos, por lo que sin duda alguna, vamos a concretar programas para retener el agua a como dé lugar; vamos a regresarle al campo lo que el campo nos ha dado; vamos a caminar juntos por el bien de la región e inscribir en nuestras acciones el respeto irrestricto a los derechos de las mujeres para que tengan igualdad de posibilidades y, sobre todo, para evitar la violencia intrafamiliar mediante iniciativas de ley  que las protejan

Necesitamos, leyes que protejan nuestros 60 maíces que tenemos en el Estado, tenemos que cuidar y evitar leyes que favorezcan a los transgénicos así como también, generar condiciones de empleo.

La próxima administración estatal tiene que trabajar por todos los oaxaqueños y la ciudadanía en su conjunto, por nuestras ocho regiones a partir de acciones institucionales transparentes y de rendición de cuentas a efecto de que las obras que se hagan sean de calidad.

Vergüenza nos da a quienes hacemos política cuando en los pueblos vemos que las escuelas se están cayendo, cuando observamos que los niños no tienen mínimos satisfactores para su educación, que nuestros hospitales y centros de salud no tienen medicamentos, médicos ni camas para atender a los pacientes”.

            Por eso, insistía, vamos a legislar en atención a nuestros municipios al lado de nuestras mujeres campesinas y productores, de nuestros hombres del campo, compartiendo metas comunes en favor del desarrollo con nuestras autoridades y de manera particular, con nuestros adultos mayores. “Sin duda con el voto de ustedes y de toda la región, vamos a ganar porque este es el sentir y expresión de la ciudadanía con quienes hemos compartido nuestro compromiso de trabajo”, subrayaba.

            A su vez, Yesenia Trinidad, en representación de las mujeres de San Bernardo Mixtepec solicitó programas de empleo y proyectos productivos en atención a este sector enfatizando que las condiciones de vida para ellas son muy malas y no se nos ha dado el lugar que merecemos.

“Queremos que se nos reconozca nuestra actividad activa en nuestras comunidades; queremos igualdad de oportunidades en materia laboral y política, somos un sector multitudinario, tenemos la fuerza y capacidad necesaria para hacer grandes cambios junto con usted a quien le refrendamos nuestro apoyo porque sin duda alguna, lucharemos por nuevas oportunidades en demanda de que nuestros derechos y capacidades sean reconocidos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?