• Educación

CNTE vuelve a tomar dependencias

  • Oscar Rodríguez
Amagan con incrementar el número de escuelas en paro.

Oaxaca, Oax.- En su cuarto día de jornada de lucha, y luego de rechazar el condicionamiento del gobierno de Oaxaca, Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), volvieron a realizar la toma de dependencias del gobierno estatal, bloqueando los accesos de  Ciudad Administrativa y  Ciudad Judicial donde hay más de 45 dependencias estatales albergadas, lo que paralizó la actividad pública y jurídica. Además de cercar el Palacio de Gobierno y la sede del IEEPO, este último resguardado con elementos de la Policía Federal.

Los profesores esperan que el gobierno de Oaxaca les otorgue respuestas a su pliego de demandas presentado y recibido por el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles Cruz.

El líder de la gremial Rubén Núñez Ginés, espera que se haga valer un esquema movilización-negociación para encontrar respuesta a sus reclamos.

Dijo que los maestros no le temen a los descuentos ni a los despidos y afirmó que aguantarán hasta la muerte.

Núñez, dirigente de la CNTE, amenazó con ejercer un voto de castigo masivo contra los partidos políticos que aprobaron la reforma educativa federal y realizar un boicot electoral, no permitiendo la instalación de casillas,  si persiste la negativa de dar respuesta a sus exigencias donde se encuentra la anulación del decreto de transformación del IEEPO, así como la derogación reforma educativa.

Otro punto versa en la liberación inmediata de los maestros que han sido capturados así como suspender las órdenes de aprehensión que hay contra 30 mentores y líderes como muestra de la buena voluntad del gobierno para solucionar el conflicto magisterial.

Además, se encuentra la liberación del pago retenido de cinco mil trabajadores homologados.

 La Sección 22 de la CNTE cumple su tercer día en paro y según los líderes de la misma gremial el número de escuelas aumento de un 12 a un 20 %.

Advirtiéndose que el número podría ir creciendo en la medida que no se encuentren respuesta a los planteamientos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679