• Congreso

Congreso de Oaxaca no actuará ni cederá a chantajes de la CNTE

  • Oscar Rodríguez
Afirman los Coordinadores parlamentarios del PRI y del PRD.

Oaxaca.- Los Coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), afirmaron que no cederán a presiones, ni chantajes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para llevar a cabo adecuaciones a la ley estatal de educación que permitan  flexibilizar y armonizar los alcances de la reforma educativa federal.

El Coordinador Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Anselmo Ortiz Martínez, dio a conocer que se elaborará una adecuación y reforma a la ley estatal de educación que goce de consenso de todos los sectores de la sociedad.

Aclaró que los diputados no pueden actuar bajo presión de nadie, “El Congreso local es la soberanía que representa al pueblo de Oaxaca y no puede estar sujeto su actuación a las presiones políticas o chantajes  de ningún sector.

Nadie por mucha presencia o fuerza que ejerza, puede cambiar la ruta de la agenda legislativa de los diputados”, precisó.

“Tiene que ser una reforma educativa que armonice con la legislación federal nacional, porque no podemos hacer una ley en Oaxaca que vulnere el pacto federal.

Creemos que hay el tiempo suficiente para hacer las cosas bien y de manera armónica y sin enfrentamientos”.

Ortiz, dijo que los profesores tienen que ser evaluados a como dé lugar, porque están incorporados como servidores públicos, cumpliendo una función loable en la educación de la niñez.

Afirmó que el PRD está a favor de que se legisle por impulsar un modelo educativo alternativo.

Con respecto al normalismo, dijo que no se permitirá la dotación de plazas automáticas, “Los normalistas tienen que entender que México ya cambio, que tienen una ley de avanzada, moderna, que exige ciertos cánones de evaluación que deben acatarse.

En tanto el Coordinador de los diputados priista y Presidente de la Junta de Coordinación Política Alejandro Avilés, dijo que hay un acuerdo con los profesores de la CNTE para socializar los alcances de la reforma educativa federal con la ley estatal de educación.

Dijo que los diputados hoy tienen la gran responsabilidad de ser parte de la construcción de una reforma educativa de avanzada, histórica para Oaxaca.

Afirmó que en la consulta que se está proponiendo se escucharán todas las voces, principalmente la de los maestros, no importa de qué secciones sindicales sean.

“Debe ser una ley que convenga a Oaxaca”.

Afirmó que se construyó una comisión tripartita: maestros, gobierno y diputados, para elaborar este nuevo engranaje jurídico legislativo que comprenderá la nueva reforma educativa de Oaxaca.

Avilés, afirmó que el Congreso Estatal actuará en respeto a sus tiempos y ritmos y no se cederá a la presión de ningún grupo, aún cuando los maestros tomen su sede de trabajo como lo realizarán durante los días martes y miércoles.

“Nosotros no actuaremos ni cederemos a presión, porque tenemos criterio propio y haremos lo que la sociedad diga en su mayoría”.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?