• Mixteca

Habitantes y taxista del FNIC toman Palacio y Tránsito

  • IGAVEC
Familias de escasos recursos piden apoyo de las autoridades.

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de la colonia San Juan Diego FNIC tomaron el Palacio Municipal de esta ciudad para pedir apoyo  a las autoridades para la adquisición del predio donde habitan, esto mientras que taxistas de la misma organización se plantaron en Tránsito del Estado, dependencia donde piden se agilice la regularización del transporte foráneo.

Antes de las 8:00 de la mañana los habitantes de la colonia se concentraron en el Palacio Municipal donde pusieron una lona en la entrada principal mientras que en los portales ubicaron cartulinas a través de las cuales pedían solución a sus demandas.

Israel Ramírez Martínez, líder del FNIC, dijo que debido a la falta de atención en relación al predio donde viven un total de 74 familias, estos decidieron llevar a cabo la toma del palacio para exigir que sean atendidos.

Agregó que desde hace varias meses han solicitado el apoyo del gobierno del Estado y Municipal para una mesa de diálogo y haya una mezcla de recursos para que logren una indemnización de la parcela donde se ubica la colonia San Juan Diego FNIC.

“El monto que se requiere para lograr el pago es de 5 millones y medio, con lo cual habrá una regularización en forma del terreno que es lo que se busca para que las familias sean dueños del lugar donde tienen el hogar, ahí han estado desde hace más de 15 años y buscamos tener un acuerdo económico en beneficio de ellos”.

Agregó que las mesas de diálogo ya la tuvieron con los dueños de la parcela con quienes lograron una indemnización por lote, pero que desafortunadamente las familias de las colonias son de escasos recursos  y no tienen para pagar.

Señaló que a inicio del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, había un compromiso de apoyar a las familias de la zona, lo cual se podía porque la posesión de las parcela estaba en los tribunales “Esto se resolvió hace cuatro años pero con el asesinato de Arturo Pimentel Salas quien era líder del FNIC se detuvieron las negociaciones y es lo que se está retomado pero han hecho caso omiso.

El sábado 30 de abril dijo que habían buscado en audiencia pública un diálogo con el gobernador de Estado, pero que les cuartaron el derecho y los mandaron a que hablaran con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) la cual yo no tiene nada que ver porque el problema no es legal sino económico para que puedan tener la posesión de la tierra.

Apuntó que de no ser atendidos, no descartan la toma de dependencias en la Capital del Estado, Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco y Huajuapan, que es donde como organización del FNIC tienen presencia.  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?