• Mixteca

Demandan atención por ola de feminicidios en la Mixteca

  • IGAVEC
Diputada federal pide a los órganos de justicia dar resultados efectivos en feminicidios.

Huajuapan de León, Oax.-  Mariana Benítez Tiburcio, Diputada Federal pidió entrelazar acciones en la Mixteca, así como en toda la entidad con el objetivo de evitar más feminicidios en las localidades, y a su vez pugnó para que las instituciones encargadas de la procuración de justicia, indaguen y den con los responsables de los hechos.

Manifestó que la Mixteca es una de las regiones con una riqueza cultural y de tradiciones, sin embargo la violencia generada por el machismo, así como la desigualdad están incidiendo para que prepondere la violencia y se den con mayor frecuencia los feminicidios.

Señaló que Oaxaca se encuentra en los primeros lugares por los índices de feminicidios, esto como consecuencia de una escasa política pública que establezca el género como un tema en la agenda legislativa y de gobierno, en donde se fortalezcan los apoyos y se brinde una atención especializada a las víctimas.

Indicó que los feminicidios se deben de atender desde el noviazgo, inculcando a las nuevas generaciones a detectar y denunciar todo tipo de violencia hacia la mujer, a fin de ver las herramientas, además de los mecanismos a implementar para que al consolidarse como familia, ya no sea un factor predominante.

Benítez Tiburcio, dijo que en las pequeñas poblaciones de la región, también las autoridades auxiliares y municipales, deben de tomar en cuenta gobernar con paridad de género, tomando como base el adecuar las costumbres y tradiciones, ya que esto ha incidido para que el sector se margine y no quiera participar en las actividades de la agenda pública.

Recalcó que México necesita que se fomente una política incluyente, tomando como base un trato igualitario, además de una sana protección a los derechos humanos de las niñas y las mujeres, a fin de que la Mixteca, u otra región no estén dentro de los índices de feminicidios a nivel nacional e internacional.

Finalmente hizo un llamado para que las mujeres pelen por sus derechos, así como de los espacios que se otorgan en los gobiernos municipales y estatales, lo anterior para que al estar al frente de alguna institución, puedan adecuar las políticas y coadyuvar para que no exista más violencia de género en la Mixteca.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?