- Educación
CNTE de Oaxaca se moviliza en el Congreso Local
Oaxaca.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se moviliza en el Congreso Local y además “sentenció” con ejercer de manera masiva en las urnas un voto de castigo en contra del PAN, PRD, PRI por promover y aprobar la reforma educativa federal y homologarla a nivel local.
Advirtieron que en caso de que se comete un “albazo” legislativo valdrán la aplicación de su plan alternativo educativo en las aulas, aunque ello representa violentar la ley y la constitución federal.
La vocera y representante de la Comisión Política de la gremial Angélica García Pérez, afirmó que los docentes se encuentran en alerta máxima ante la proximidad de que los legisladores locales cometan una nueva “traición” en contra del pueblo de Oaxaca, aprobando a nivel local la reforma educativa federal, ya que solo les queda esta semana para hacerlo de lo contrario serian sujetos de sanciones legales incluso su desafuero.
“Sabemos que ya están preparando el terreno y que ya tienen el dictamen que tendrán que someter el pleno legislativo este martes y donde esta ratificando la reforma educativa peñista como ley local de educación, por encima de la propuesta que se presentó de forma alternativa y donde se busca valer como opción el plan alternativo de educación (PETEO)”.
Adelantó que varias brigadas de profesores se están movilizando en la sede legislativa para evitar el albazo legislativo a fin de evitar que los diputados homologuen a nivel local la reforma educativa federal.
Los docentes también con esta movilización exigen a la Fiscalía general de Justicia esclarezca el crimen del docente Baldomero Enríquez Santiago quien fue asesinado en el municipio de San Agustin Loxicha.
La victima también era representante de educación indígena y era candidato comunitario a la alcaldía del lugar.
“Los maestros exigimos alto a la criminalización de la protesta social, asesinatos, encarcelamiento y represión que han desatado los gobiernos contra los maestros, que buscan dignificar la vida de nuestros pueblos".
El presidente de la Mesa directiva del Congreso Local Adolfo Toledo afirmó que todo está listo para que este jueves sean presentadas al pleno para su aprobación dos propuestas de iniciativa de Ley de Educación Pública para el estado: la presentada por el gobernador Gabino Cué, consensuada con la Sección 22 de la CNTE, y la de la fracción del PRI, que es la ley general de educación federal, pero “aterrizada” a lo local.
Toledo afirmó que la mayoría está a favor de homologar la ley federal a la ley estatal de educación local, pero hay un grupo de 9 diputados la mayoría del PRD que se oponen y quieren se siga dando una educación inadecuada a los y las estudiantes.
Toledo, considera que lo ideal es generar una Ley Estatal de Educación consensuada, dado que permitiría gobernabilidad y ayudar a que las futuras generaciones tengan una educación de calidad.
“Oaxaca es una sociedad multicultural, multiétnica y plurilingüística, por lo que la importancia de aprobar una Ley Estatal de Educación radica en la oportunidad de gestar las bases que permitan acortar la brecha de desigualdad y pobreza, partiendo del hecho que la educación es uno de los pocos vehículos de movilidad social para los oaxaqueños. Es urgente ponernos de acuerdo”, afirma.