- Educación
Podredumbre en la CNTE Oaxaca
Oaxaca.- Un grupo de profesores se manifestaron para denunciar la venta de plazas, promovidas por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los inconformes exigieron que se realice una investigación por las irregularidades y corrupción detectada por la venta de plazas de educación física, donde se involucra a varios dirigentes de la gremial.
Los profesores del Nivel de Educación Física demandaron la conformación de una Comisión de Honor y Justicia, para que se investiguen las presuntas ventas de plazas al interior del nivel.
Los docentes se habían apoderado del edificio que ocupa la Dirección de Educación Física --ubicada sobre la calle Pino Suárez, en inmediaciones del Parque Juárez "El Llano" que mantuvieron en su poder durante 15 días--, hasta que se acordó realizar una investigación para detectar la venta de plazas.
La representante sindical de la delegación D-I-424 Martha Elena Martínez Jiménez, afirmó que hay el compromiso de la dirigencia que encabeza Rubén Núñez Ginés para indagar quienes están detrás de las acciones irregularidades denunciadas.
Martínez Jiménez, presumió tener pruebas claras y con sustentos comprobatorios, para que se llame a cuenta a quien están detrás del negocio de la venta de plazas de profesores de educación física y donde están involucrados directivos de la región de los Valles Centrales y Mixteca.
Mencionó que son varios casos los que se han reportado, sin embargo, no se habían querido dar a conocer para no abonar a la criminalización del magisterio.
Sin embargo, dijo que tras sostener pláticas con la Comisión Política y miembros del Comité Ejecutivo Seccional (CES), convinieron la instalación de una Comisión de Honor y Justicia que de seguimiento a sus denuncias y así se castigue a los culpables con base en sus principios rectores.
"No lo queríamos soltar (el edificio) porque aquí se encuentran las pruebas contundentes de las denuncias que vamos a realizar en su momento, esa era nuestra única intención", subrayó.
Exhortó a sus compañeros de base, normalistas de nuevo ingreso y sus compañeros regularizados que, como parte de este movimiento democrático, "sean vigilantes de los procesos que continuará esta gestión".
Pidió que en caso de ser violentados sus derechos al condicionarles y exigirles dinero, sufrir intimidaciones, amenazas o algún otro tipo de chantaje, denuncien ante la comisión receptora de denuncias y seguimiento nombrada al interior de la Sección 22.
TAMBIEN DENUNCIARON DESIGNACION DE PROFESORES SIN PERFIL
En tanto estudiantes de la Normal Regional Bilingüe de Tlacochahuaya, se quejaron por falta de profesores traductores de lenguas indígenas en su plantel.
Y acusaron a la sección 22 de la CNTE y al gobierno de Oaxaca de negarse a realizar los nombramientos, promoviendo la designación de profesores sin perfil académico suficiente para impartir las clases.