• Congreso

Demandan representantes populares garantizar veda

El Pleno Cameral aprobó dictámenes de las Comisiones de Presupuesto y Programación y de Gobernación.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca..- En cumplimiento con su trabajo legislativo, en Sesión Ordinaria diputadas y diputados de la LXII Legislatura aprobaron dictámenes correspondientes a las Comisiones de Presupuesto y Programación, así como de la Comisión Permanente de Gobernación. Asimismo desahogaron 29 puntos, entre Iniciativas, Puntos de Acuerdo y Asuntos Generales.

La diputada Zoila José Juan del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto en la que pide incluir el termino feminicidio en la Ley de Justicia para Adolescentes para el Estado de Oaxaca, con el objetivo de visibilizar el feminicidio, en todos los marcos normativos y sancionar a quien comete este delito. La Iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia.

La legisladora Martha Alicia Escamilla León, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que en coordinación con las autoridades federales competentes, implemente medidas urgentes para el rescate del Río Atoyac, así como para que los municipios en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley Orgánica Municipal, implementen acciones para evitar que siga la edificación en zonas federales del río, afectando con ello su cauce.

Por su parte, la diputada Leslie Jiménez Valencia de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un Punto de Acuerdo en el que propone exhortar al Titular del Poder Ejecutivo para que a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, realice las acciones necesarias y de gestión a efecto de elevar la calidad del agua que actualmente se distribuye en la Ciudad de Oaxaca y zona conurbada, a fin de garantizar el derecho humano de las y los habitantes a recibir de forma suficiente y salubre el vital líquido. El Punto de Acuerdo fue turnado para su dictamen a la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos.

Legisladores a favor de la legalidad en campañas electorales

Durante la misma Sesión Ordinaria, las y los representantes populares se pronunciaron a favor de la legalidad durante el periodo de campañas electorales que iniciará el próximo tres de abril, por lo que coincidieron en que se debe evitar la difusión de programas gubernamentales a fin de evitar la coacción del voto en la ciudadanía y en los grupos de asistencia social.

Se hizo del conocimiento del Pleno cameral, la propuesta de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JPC ) Antonia Natividad Díaz Jiménez, del diputado Jaime Bolaños Cacho Guzmán del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Ericel Gómez Nucamendi del Partido Movimiento Ciudadano, para exhortar al Gobierno Federal para que se abstenga y suspenda todo tipo de difusión en medios masivos de comunicación de toda propaganda oficial, elaboración de padrones de beneficiarios de programas de gobierno, entre otras disposiciones durante el periodo que comprenden las campañas electorales.

En su exposición de motivos especificaron que al realizarse en Oaxaca un proceso electoral, la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala a letra expresa que durante el tiempo que comprenden las campañas electorales, federales y locales y hasta la conclusión de las jornadas comiciales se deberá suspender la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, así como de los municipios y órganos de gobierno.

Por lo anterior, señalaron en el Punto de Acuerdo que toda vez que el próximo domingo inicia la campaña electoral 2016, es necesario que se exhorte al Gobierno Federal para que los responsables de los programas como el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanía, Pensión para Adultos Mayores, PROSPERA, 3x1 para Migrantes, LICONSA, DICONSA, entre otros programas sociales, se suspendan.

A este llamado de veda electoral se sumó en tribuna la diputada perteneciente a la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Matus Fuentes quien también presentó un Punto de Acuerdo donde pidió al Titular del Ejecutivo Estatal se abstenga de inaugurar obras sociales desde el 3 de abril hasta el 5 de junio del 2016.

“Al evitar este tipo de acciones se da cumplimiento a la legalidad en la contienda electoral para darle certeza y fortalecer la democracia en el Estado”, manifestó.

De la misma forma exhortó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Estado (Sedapa), aplique con transparencia e imparcialidad los recursos de los programas de apoyo al campo, de acuerdo al censo levantado y al padrón de beneficiados de nuestro Estado, además de evitar desvíos de recursos.

Desde su curul, la diputada del PRI Martha Alicia Escamilla León solicitó que en el referido Punto de Acuerdo se exhorte también al Gobierno Estatal a respetar los tiempos electorales. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?