• Mixteca

Retienen a personal y queman papelería oficial del órgano electoral en Oaxaca.

  • IGAVEC
Este domingo se efectuaría una elección extraordinaria.

Oaxaca.- Habitantes de San Miguel Tlacotepec, distrito de Santiago Juxtlahuaca, retuvieron al presidente del Consejo Municipal Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y a su secretario, cuando intentaban ingresar la papelería electoral a este municipio para la elección extraordinaria de este domingo.

Alrededor de las 15:00 horas de este viernes, habitantes de las agencias de San Martín Sabinillo, Guadalupe Nucate y Santiago Nuxaño, pertenecientes a Tlacotepec, se concentraron en la carretera local 15, que comunica a esta ciudad con Santiago Juxtlahuaca, a la altura de la entrada de Santo Domingo Tonalá, con el fin de esperar el arribo de personal del IEEPCO, quienes llevaban consigo la paquetería electoral que sería utilizada este domingo en la elección extraordinaria.

Los funcionarios, no se esperaban que los estarían esperando un grupo de cerca de 100 habitantes, quienes obstaculizaron el paso de la camioneta Volkswagen, Tornado color gris, con placas estatales, en donde viajaban Oscar Humberto González Vidal, presidente del Consejo Municipal Electoral y su secretario José Méndez González, con la intención de llegar a Tlacotepec para instalar las casillas para la elección.

Uno de los habitantes, expresó que la inconformidad es porque no existe imparcialidad en el proceso electoral para elegir a la autoridad de este municipio, toda vez que no han respetado los acuerdos de las agencias, quienes se oponen a que salga beneficiada la cabecera municipal, tras los comicios.

Los pobladores trasladaron la unidad oficial, la paquetería y a los funcionarios, a la agencia de San Martín Sabinillo, en donde enseguida, comenzaron a prenderle fuego a las boletas, mientras que los funcionarios, fueron resguardados en la comandancia de esta localidad.

Juan Javier Verrelleza Rojo, represéntate de la Secretaria de General de Gobierno (SEGEGO) en Santiago Juxtlahuaca, informó que las acciones fueron encabezadas por los agentes de Sabinillo, Nucate y Nuxaño, Silvano Rosas, Juan Arcángel Tapia Reyes y Roberto Juan Martínez, respectivamente.

Detalló que entre el material electoral violentado, se encuentran mil 500 boletas, actas de escrutinio y cómputo, 20 actas y formatos, 10 mamparas y 10 urnas. Asimismo, enfatizó que durante las próximas horas, intentarán llegar a un acuerdo de forma pacífica, con el fin de que las elección de este domingo que desarrolle sin dificultades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?