• Gobierno

Instala SSPO Sala de Tiro Virtual de Última Generación

En el Instituto de Profesionalización Policial.

Oaxaca.- Ante el compromiso del Gobierno del Estado por ofrecer capacitación continua y de alta calidad a los cuerpos policiales que conforman la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), se llevó a cabo la instalación de un centro de tiro virtual en el Instituto de Profesionalización Policial.

Dicho espacio tiene como propósito desarrollar y evaluar las diferentes habilidades de los elementos de seguridad, poniendo a prueba el temple, la congruencia y la capacidad de reacción ante situaciones críticas a las que se enfrentan día con día en el cumplimiento de su deber.

La herramienta implementada en la sala de tiro virtual es el simulador VirTral 300, considerado como el más alto en simuladores de tiro, es empleado para el entrenamiento de los cuerpos de seguridad en cuanto a la toma de decisiones y manejo táctico con armas de fuego. Oaxaca es el quinto Estado a nivel Nacional en contar con este tipo de sistema.

El VirTral 300 está conformado por cinco pantallas, lo que permite una visión de 300 grados y sonido envolvente, cuenta con una base de control que almacena 106 escenarios virtuales, también proporciona siluetas fijas para prácticas de tiro con objetivos estáticos o en movimiento, objetivos simultáneos y disparos de reacción.

Este sistema tiene la capacidad de monitorear el desempeño, el juicio y el tiempo de reacción del alumno, generando un reporte por cada sesión, el cual será evaluado de manera continua por los instructores.

El simulador reproduce en las pantallas escenarios de riesgo que podrían suscitarse en la realidad. Los escenarios varían haciendo que el elemento en preparación se enfrente desde situaciones de bajo riesgo, hasta situaciones críticas o de alto riesgo que impliquen un mayor desafío, de este modo, el alumno ve y escucha la situación que se le presenta e interactúa con los personajes por medio de comandos verbales.

Durante el entrenamiento se evalúa la capacidad de negociación del elemento de seguridad ante lo que está percibiendo, el manejo de situaciones de peligro y la habilidad de identificar las diferentes alternativas en función de los hechos que observa, con ello, el personal en capacitación tiene que agorar todos los recursos posibles antes de tomar una decisión y actuar.
Mediante este sistema, los cuerpos policiales no sólo lograrán una práctica de tiro constante, sino que además reforzarán sus conocimientos en materia de derechos humanos.

La sala de tiro virtual se suma a las herramientas que ofrece el Instituto de Profesionalización Policial como parte de la capacitación correspondiente, con el objetivo de generar una formación continua y de alta calidad a los cuerpos de seguridad, quienes a su vez podrán brindar un servicio más eficiente en el resguardo del orden social y bienestar de los oaxaqueños.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?