• Gobierno

Anuncian SSPO protocolo para evitar secuestro de autobuses

  • Oscar Rodríguez
Blindan la procuraduría y el penal de Ixcotel con antimotines.

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, confirmó la consignación de 13 involucrados en los últimos actos vandálicos cometidos por estudiantes normalistas, - entre ellos 3 infiltrados ligados con un diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Advirtió que a pesar de las detenciones se está buscando el diálogo con los estudiantes, sirviendo como interlocutor en la mesa de diaáogo a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Precisó que inicialmente se logró la captura el fin de semana de 162 involucrados de los cuales se liberó a 149, 45 de ellos menores de edad y el resto personas a los que no se les pudo acreditar un delito, “solo fueron consignados ante un juez por parte del agente del agente del ministerio público 13 implicados, 10 de los mismos normalistas y 3 infiltrados, quienes se acreditaron como trabajadores del diputado priista Fredy Gil Pineda Gopar, y a los que se ha comprobado su responsabilidad en la comisión de delitos graves como incendio, tras arrojar bombas molotov para quemar una camioneta de una empresa refresquera.

Detalló que de las imputaciones se tienen videos y fotografías, además de la declaración de algunos testigos, cuyas pruebas están en poder del juez.

Cué, dijo que ahora será el juez dependiente del Poder Judicial quien determine en los próximos 3 días la situación jurídica de los consignados, quienes informó fueron trasladados a la penitenciaria local de Ixcotel.

Abundó que por su parte seguirá privilegiando el diálogo con los normalistas, fungiendo como puente la propia CNTE.

“Con el apoyo de la sección 22 vamos a buscar tener una comunicación más fluida con los normalistas para evitar más incidentes como los cometidos en días pasados”.

Cué, afirmó que los infiltrados no eran normalistas al parecer tenían vínculos con algún diputado, “siempre hay gente que se trata de infiltrar en este tipo de movimientos para generar el caos.

Por ello he solicitado haya cuidado con las realización de marchas y mítines por que suele ocurrir que hay gente se involucra para dañar la imagen de estos movimientos, buscando rebasar una línea, donde el gobierno fue tolerante, pero cuando se puso en riesgo la integridad de los inmuebles y los vehículos, lógicamente que tuvimos que actuar, y así lo vamos a seguir haciendo por que nadie tiene el derecho de dañar el patrimonio de los demás, por muy justas que sean sus demandas”.

Con respecto a las exigencias de los normalistas, y sus peticiones y los llamados a cerrar las escuelas normales, dijo que este es un tema que se tiene que evaluar, por que creo que las normales ha sido una pieza importante para forjar docentes, creo que lo que hay que hacer es dignificarlas.

En respuesta a la entrega de las 769 plazas automáticas de maestros que piden los estudiantes, dijo que nada es por la fuerza y que se tienen que respetar la ley y la constitución reformada.

“Los estudiantes tienen que sujetarse a la ley, pasar un examen, por que se aplica para conocer si están preparados para dar clases, no debe ningún temor”.

Por otra parte el Secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas, no quiso culpar al PRI de los actos vandálicos cometidos, dijo que solo hay tres personas que están ligados con el diputado Fredy Gil, a los que se detuvo en flagrancia cometiendo ilícitos.

“Entiendo que el propio diputado está realizando gestiones para lograr la liberación de los detenidos, dos técnicos y un ingeniero, argumentando que se trata de su personal, solo que tendrán que demostrar su inocencia, por que preciso se identificó que estas personas eran las mismas que quemaron los vehículos, según las imágenes y videos que tiene en su poder la PGJ.

NO SE PERMITIRA EL SECUESTRO DE UNIDADES

El mando anunció que partir de este momento se aplicará un protocolo para evitar el secuestro de unidades y para proteger plazas públicas e instalaciones públicas y estrategias para que no vuelvan a ser blanco de actos vandálicos.

REFUERZA Y BLINDA PENAL PARA EVITAR FUGA DE DETENIDOS

En tanto, en el penal de Santa María Ixcotel fue montado por parte de las fuerzas estatales de seguridad un operativo de blindaje para evitar la liberación o  fuga de los 13 detenidos por parte de la CNTE.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?