• Gobierno

Emite PC recomendaciones ante temporada de incendios forestales

Exhortan a la población tomar en cuenta las precauciones necesarias para prevenir incendios forestales.

Oaxaca.- Ante el inicio de la temporada de incendios forestales 2016, el Gobierno del Estado Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y la Comisión Estatal Forestal (COESFO), exhorta a la población en general tomar las precauciones necesarias para prevenir y atender la quema de pastizales, cerros, bosques o laderas que pongan en riesgo los recursos naturales, los bienes y las vidas de las personas.

Protección Civil de Oaxaca, emite las siguientes recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo antes, durante y después de incendios forestales:

- No encender fuego en el campo; o en su caso, hacerlo con todas las precauciones posibles. Si se requiere alguna fogata, seleccione un sitio abierto y retirado de los árboles, troncos, ramas, pasto y hojarasca. Al terminar el uso del fuego, asegúrese de extinguirlo completamente.

- Evitar las quemas agropecuarias en condiciones de alto riesgo de incendios; tales como baja humedad, alta temperatura, viento intenso y combustibles disponibles. En caso de que exista la necesidad de quemar; contar con el apoyo de otros miembros de la comunidad y la autoridad para evitar el escape del fuego.

- No arrojar cerillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor es no fumar en el campo.

- En terrenos forestales, áreas de pastizal y áreas rurales donde existan condiciones propicias para el inicio o propagación del fuego, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas y que puedan provocar el inicio de un incendio.

- Evitar la quema de basura en áreas cercanas a los terrenos agropecuarios o zonas forestales, que puedan generar un incendio forestal.

- En caso de incendios, comunicarse de inmediato con la COESFO, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a la CEPCO (01 800 170 70 70) o a las áreas que correspondan, con autoridades competentes municipales, estatales y federales, así como con los representantes comunitarios, brigadas comunitarias y organizaciones civiles que atiendan la prevención y combate de incendios.

- En caso de que el fuego sea pequeño, tratar de apagarlo con agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas, con todas las medidas de seguridad posibles. Tras sofocar el fuego, tapar las brasas y limpiar de ramas y hojarasca de los alrededores. En caso de estar cerca del fuego, aléjese en dirección opuesta al humo y respire por la nariz procurando cubrirla con un trapo mojado.

- Las personas ubicadas en las proximidades de un incendio de grandes proporciones, deben trasladarse a un área segura para evitar el alcance del fuego (terrenos libres de vegetación o rodeados con barreras físicas que detengan el fuego (ríos, rocas, entre otros). Evitar ir a barrancas, hondonadas o escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella, ya que resulta riesgoso.

- Estar atento a la información de las autoridades en las temporadas críticas de incendios. Advertir a sus vecinos y compañeros de la comunidad sobre los riesgos de incendios y las medidas de prevención.

- Finalmente, recomendamos mantenerse alerta y dispuestos a la colaboración con las autoridades competentes; lo cual facilitará las tareas de prevención y combate, además de la incorporación a los operativos de emergencia de atención a los incendios forestales y la seguridad de las personas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?