• Oaxaca

Fumadores; los principales provocadores de incendios forestales en Oaxaca

  • e-consulta
El gobierno iniciará una campaña de concientización.

~~Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca desplegará una campaña mediática contra los turistas fumadores, al advertir que el 22 por ciento de los incendios forestales registrados en la entidad son causados por el descuido de tirar colillas en zonas arboladas y de pastizales.

Las autoridades estatales advierten de siete sitios turísticos que pueden ser foco de riesgo por este tipo de descuidos humanos, como son playas, bosques zonas de ecoturismo, de esparcimiento y santuarios religiosos.

El presidente de la Comisión Forestal Félix Piñeyro Márquez, indicó que de acuerdo a las estadísticas, 31 por ciento de los incendios son ocasionados por causas desconocidas, otro 22 por ciento lo provocan fumadores, 16 por ciento más se debe a actividades agropecuarias como la tumba, roza y quema.

Adelantó que se buscará intensificar una campaña televisiva y de radio para evitar fogatas y la tira de colillas en cigarro en zonas boscosas.

Aceptó que podría haber multas y sanciones para aquellos que sean sorprendidos ingresados a zonas de riesgo fumando, principalmente.

Detalló que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y brigadistas comunitarias, además de voluntariado en cada una de las comunidades y zonas de alto impacto ayudarán a brindar protección de las zonas boscosas en peligros, dando marcaje personal al visitante que contravenga las disposiciones.

Confirmó que la fase de alerta por el riesgo de mayor incremento de incendios forestales se reportara durante los meses de marzo, abril y mayo que son considerados como los periodos más críticos y mayor incidencia..

“Nosotros tememos que sea en estas vacaciones cuando aumente y se nos dispare el riesgo de incendios por el numero de vacacionistas que acuden a centros ecoturisticos bosques santuarios religiosos y que no tienen cuidado con el uso de la colillas de cigarro”.

A la par de esta situación alertó sobre el uso del fugo irracional utilizado en las actividades agrícolas, denominado "tumba-roza y quema" que también ha representado un alto factor de incendios en la entidad.

Informó que Oaxaca también vive una etapa difícil, por que se han elevado las temperaturas y hay un gran número de material seco que puede servir de combustible en las zonas de mayor riesgo, ubicadas en la región de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, además de la Costa donde se han presentado el mayor número de siniestros.

Informó que durante el año 2014, la entidad registró 243 incendios forestales que ocasionaron daños en 11 mil 105 hectáreas. Sin embargo, en lo que va del 2015 se han reportado 15 siniestros afectando 75 hectáreas de terreno de pastizales y arbolado.

Indicó que actualmente se reporta un incendio activo en la zona de Santa Cruz Xoxocotlán que fue generado por la quema de basura al cielo abierto.

Dijo que la campaña masiva de televisión y radio también estará orientada a exhortar a los campesinos y labriegos a evitar el uso del fuego para limpiar sus terrenos e iniciar su siembra de cultivos.

CONFLICTOS AGRARIOS CAUSAL DE INCENDIOS PROVOCADOS.

El presidente del Consejo Estatal Forestal Félix Piñeyro Márquez, dio a conocer que hay 13 zonas de alto riesgo, donde prevalecen conflictos agrarios y sociales y se han detectado el mayor número de incendios provocados.

Consideró como un verdadero crimen contra la naturaleza el hecho que haya grupos que buscan desahogar sus rencillas y diferencias generando incendios en zonas de conflicto por límites de tierra.

Detalló que el año pasado ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) se integraron 6 denuncias penales por incendios provocados.

Precisó que este año se destinarán poco mas de 20 millones de pesos este año para atender las contingencias por incendios forestales.

Atajó que parte de los fondos también se utilizarán para la renta de dos equipos aéreos, principalmente una avioneta y dos helicópteros.

Mencionó que también se cuenta con 18 campamentos de atención y prevención de incendios y tres torres de información y se han puesto a disposición 10 vehículos de traslado, una ambulancia, un carro motobomba, además que hay herramientas de combate suficiente.

De la misma manera han sido habilitado un total de mil brigadistas, 225 son brigadistas locales, y el resto federales y comunitarios.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?