• Educación

AMLO se declara defensor del magisterio oaxaqueño

  • Oscar Rodríguez
Que ha sido hostigado por el gobierno federal y estatal.

Oaxaca.- En la comunidad indígena de Guadalupe de Ramírez, que se ubica en la zona Mixteca de Oaxaca el líder del Partido Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (MORENA) Andrés Manuel López Obrador, demandó detener la persecución y acoso que se ejerce por parte del gobierno federal y de Oaxaca en contra de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde una escuela rural y ante alumnos y profesores, urgió al gobierno federal y de Oaxaca detener la persecución política que se ejerce contra la CNTE e instó al gobernador Gabino Cué a claudicar para retomar el diálogo perdido con los maestros.

Dijo que el gobierno federal y de Oaxaca, deben de dejar de desprestigiar a los docente de la CNTE a quienes consideró como unos auténticos luchadores sociales, que defiende el derecho a la educación pública y por ello quieren ser borrados del mapa por los conservadores. “No es cierto que los maestros de Oaxaca sean flojos y no dan clases y aquí lo estoy comprobando verificando que una escuela pública está abierta, con sus profesores y está impartiendo clases a los alumnos”

“Hay una campaña nacional orquestada por los de arriba para aplastar a los maestros democráticos y nosotros siempre vamos defenderlos, por qué lo mucho o lo poco que sabemos de los debemos a los profesores”.

López dijo que la reforma educativa federal promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto no tiene propósito, por que no mejora la calidad de la educación, solo se trata de una reforma laboral.

Denunció que los docentes están siendo víctimas de persecución y acoso, demandando la libertad de 5 maestros oaxaqueños presos en el penal del Altiplano. "Pido la libertad de cuatro maestros que injustamente están detenidos en un penal de alta seguridad del Altiplano, donde están los delincuentes más peligrosos. Los maestros no merecen ese trato y tienen que ser liberados”.

López, pidió al gobierno federal y de Oaxaca valer la máxima premisa del presidente Benito Juárez de Oaxaca que decía cuando llegó a ser presidente: Nada con la fuerza, todo por la razón y el derecho.

Los maestros encarcelados son Othón Nazariega, Efraín Picaso Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Abel Jiménez que fueron detenidos en octubre de 2015 y están acusados de cometer delitos del orden federal y permanecen presos en el penal del Altiplano.

La semana pasada la CNTE encabezó protestas callejeras para exigir su traslado a un penal de Oaxaca, advirtiendo tener un amparo ganado dictado por un juez federal.

Incluso las protestas se radicalizaron el viernes cuando trataron de dar un portazo en el acceso principal del Palacio de Gobierno, siendo replegados con uso de gas lacrimógeno.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?