• Sociedad

Reanuda Defensoría observación del proceso de consulta por veda de acuífero

Autoridades municipales entrantes fueron informadas sobre el proceso.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca retomó, tras el periodo vacacional de fin de año, su intervención como garante del proceso de consulta a la veda del manto acuífero del valle de Ocotlán y Zimatlán, al observar la junta informativa que representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvieron con las nuevas autoridades municipales de esa zona el 11 de enero último.

Para dar seguimiento al proceso de consulta sobre el decreto de veda al uso del agua, autoridades municipales del distrito de Ocotlán y Zimatlán se reunieron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua Cuenca Pacífico Sur.

En el Centro de Capacitación para el Desarrollo Integral de Conagua, los representantes de esta institución federal se reunieron con ocho autoridades municipales y agrarias de las comunidades de San Antonino Castillo Velasco, El Porvenir, San Sebastián Ocotlán, San Felipe Apóstol, Maguey Largo, La Barda Paso de Piedra, Tejas de Morelos, San Felipe Apóstol y Santa Ana Zegache.

En la reunión, en la que estuvo presente el Defensor Especializado en Pueblos y Comunidades Indígenas Vidal Antonio Agapito, se incorporaron asimismo autoridades agrarias de San José del Progreso, La Labor, San José Lagarzona y Cuajilote, las cuales solicitaron su incorporación al proceso en el cual no habían participado anteriormente.

Las nuevas autoridades municipales –comisarios de bienes comunales y ejidales, e integrantes de los comités comunitarios del agua– participaron en la reunión para acordar la agenda de actividades correspondiente a la segunda etapa informativa del proceso de consulta, en la cual Conagua detallará asuntos técnicos con respecto al vital líquido.

En esa reunión, el Defensor especializado en Pueblos y Comunidades Indígenas Antonio Agapito recalcó ante los representantes comunitarios y asociaciones de la sociedad civil el compromiso e interés de la institución defensora como órgano garante en el desarrollo de esta segunda etapa informativa.

El defensor especializado refirió que en la reunión convocada a partir de las 11:00 horas, los representantes de Conagua y las autoridades agrarias municipales acordaron que la instancia federal proporcionará copia del protocolo a las autoridades sujetas de consulta que aún no lo tengan o que lo requieran.

El representante de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca añadió que, en esa reunión, los participantes también acordaron ratificar el calendario de reuniones para la fase técnica informativa, emitir una convocatoria general de las asambleas informativas, y que la Conagua realizará un perifoneo para convocar a pobladores tres días antes de cada reunión informativa.

Antonio Agapito señaló que en esta junta de autoridades, acordaron que representantes de la Secretaría de Asuntos Indígenas ofrecerán a los pobladores de la zona, en cada reunión informativa, una breve introducción en el tema para que las autoridades locales tengan la información en las quince asambleas informativas.

El Defensor especializado en Pueblos Indígenas anticipó que la Conagua integrará el material impreso para su difusión a todas las autoridades, previamente al desarrollo de las asambleas informativas.

Para finalizar, Antonio Agapito recapituló que en esta reunión, la Conagua también informó a las nuevas autoridades comunitarias sobre las actividades informativas que concluyeron en diciembre de 2015 con la participación de la Secretaría de Asuntos Indígenas del estado, la Secretaria de Gobierno federal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y el acompañamiento del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología y Sociología (CIESAS), de la organización ciudadana “Flor y Canto” A. C. y de la Fundación Oxfam (Comité de Oxford para Aminorar el Hambre) capítulo México.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?