• Sociedad

Trabajadores de la SEDESOL exigen pagos de salarios

La dependencia les adeuda desde el mes de septiembre.

En Oaxaca, unos mil quinientos empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) han denunciado públicamente que no les han pagado sus salarios desde el mes de septiembre.

 

Se tratan de los llamados Coordinadores Técnicos Sociales, quienes se encuentran en los municipios, verificando la correcta aplicación de los programas sociales, es decir ellos, son los que  reportan mensualmente a la SEDESOL si o no los presidentes  municipales hacen buen uso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura del País (FAIS).

 

La mayoría de los trabajadores, indicaron que por una mala proyección de su presupuesto y por desvíos de recursos en la dependencia federal, los dejaron sin pagos de salarios por 4 meses, lo que ha ocasionado que muchos de ellos tengan serios problemas económicos y  familiares.

 

Los afectados han iniciado a manifestarse en las oficinas de la SEDESOL en el estado, para que paguen sus salarios

 

Tras la denuncia pública hecha por los empleados de la SEDESOL, esta dependencia les notificó a todos los Coordinadores Técnicos Sociales, que su acompañamiento al FAIS concluyó el pasado 31 de diciembre del 2015.

 

La delegación de la SEDESOL de Oaxaca, ha aceptado tener el adeudo con los ahora ex empleados, pero también indicaron que no tiene la cobertura presupuestal para cubrirlo, por lo que indican que será hasta el mes de marzo cuando se tenga el recurso para pagarles lo que se les adeuda.

 

Finalmente se reportó que se está rediseñando una estrategia para el nuevo acompañamiento del FAIS, y también se prevé que en marzo se inicie la recontratación de Coordinadores Técnicos Sociales, pero lo que piden los inconformes, es que la SEDESOL busque  recursos extraordinarios para que les paguen los meses que ya trabajaron.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?