• Mixteca

Niños con discapacidad no reciben atención en salud y educación

  • e-consulta
Los niños que nacieron con una discapacidad, se merecen de nuestro respeto y admiración.

Huajuapan de León, Oaxaca.- María Teresita Ramírez Rosario, directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) 04 de Educación Especial en esta ciudad, expresó que 5 de cada 10 niños que sufren discapacidad no reciben la atención adecuada en lo relacionado a la salud y educación, aunque estén bajo el cuidado de padres, entre quienes falta sensibilidad.

Ramírez Rosario, dijo que hace falta sensibilización y consciencia por parte de autoridades municipales, educativas y la sociedad en general, ante la situación en la que viven las personas con discapacidad “Es importante tener un pueblo con rampas, infraestructura para estas personas pero si no hay conciencia de nada sirve”.

Explicó que hay padres que aseguran que sus hijos no tienen nada y desconocen de la discapacidad de este, situación por la cual a través del diálogo esperan que entiendan que ellos pueden salir adelante.

Mencionó que han acudido a las agencias y colonias  donde han encontrado a niños y jóvenes con discapacidad que nunca han acudido a la escuela, aunque uno de los impedimentos ha sido la falta de recursos en de las familias.

Agregó que en el CAM-04 atienden a 99 alumnos desde inicial hasta el área laboral y que la disparidad principal es la intelectual.

“Nuestros niños que nacieron con una discapacidad, no pidieron venir al mundo así y se merecen de nuestro respeto y admiración, por lo cual agradezco a las personas que realizan alguna actividad en favor de ellos”.

La suma de voluntades en apoyo a estos niños es importante por lo cual, la Diócesis de Huajuapan realizó una misa precedida por primera ocasión por el Obispo, Teodoro Enrique Pino Miranda y donde participaron a niños y personas adultas con discapacidad.

Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales, a consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, en áreas como el transporte, empleo, educación y la vida política y social. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?