• Congreso

Comparecerán funcionarios ante las comisiones legislativas

Aprueba Congreso Ley de Niñas, Niños y Adolescentes.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El pleno de la LXII Legislatura del Congreso Oaxaqueño determinó que la comparecencia de los titulares de las Secretarias, para iniciar la Glosa del V informe de Gobierno, se realice ante las Comisiones Permanentes de este Poder legislativo.

Aprobado el formato propuesto por la Diputada Natividad Antonia Jiménez Díaz y los diputados Alejandro Avilés Álvarez y Jesús López Rodríguez, integrantes de la Junta de Coordinación Política, el calendario de comparecencias lo abrirán --el próximo ocho de diciembre-- los Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura y de Desarrollo Social y Humano, Jorge Carrasco Altamirano y Emmanuel López Jarquín, respectivamente.

En sesión extraordinaria correspondiente al primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio legal, las diputadas y diputados dieron cauce a diversas iniciativas remitidas por el titular del Ejecutivo; asimismo turnaron a Comisiones Permanentes diferentes Proyectos de Decreto presentados por integrantes del Poder Legislativo y aprobaron dictámenes de Comisiones.

Calendario de comparecencias.

La apertura de la Glosa para el análisis y estudio del estado que guardan las secretarias de la Administración Estatal inician con los titulares de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura y de Desarrollo Social y Humano, Jorge Carrasco Altamirano y Emmanuel López Jarquín, respectivamente.

El nueve de diciembre continúa el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes y el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel D Jesús López López.

Para el 11 de diciembre se programó la comparecencia del titular de la Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y de Administración, Sergio Ubaldo Pimentel Coello y Alberto Vargas Varela, respectivamente.

Posteriormente, se presentarán ante las Comisiones Permanentes correspondientes, Daniel Juárez López, Trabajo; Carlos Moreno Alcántara, Sevitra; Alfonso Gómez Sandoval, Segego; Alonso Aguilar Orihuela, Seculta; Moisés Robles Cruz, IEEPO; Jorge Alberto Ruiz Martínez, SSP; José Zorrilla de San Martín Diego, STyDE; y Felipe Reyna Romero, Protección Civil.

Las comparecencias concluirán el 24 de diciembre con la presencia del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa, Elí Elfego Pérez Matos y el Consejero Jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres.

La presencia de los funcionarios gubernamentales se efectuará en sesiones programadas para las 11:00 y 17:00 hrs.

Turnan diputados paquete fiscal a comisiones

Antes en Sesión Ordinaria correspondiente a su Primer Periodo del Tercer Año de Ejercicio legal, los Legisladores y Legisladoras desahogaron 31 puntos del orden del día, destacando la aprobación de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Oaxaca.

También, el Pleno de la LXII Legislatura remitió a diferentes Comisiones Permanentes proyectos de Decretos que conforman el Paquete Fiscal 2016 --enviados por el Jefe del Ejecutivo— que además reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Constitución Política Estatal; Ley de Deuda Pública, en materia de disciplina financiera y ley estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otras.

Las y los diputados aprobaron por obvia y urgente resolución, dos puntos de acuerdo presentados –por separado- los diputados Palemón Gregorio Bautista y César Javier Barroso Sánchez, en los que urgieron medidas que garanticen la integridad personal del activista Raúl Javier Gatica Bautista y por otra parte, exhortaron al Fiscal General del Estado, Héctor Carrillo Ruíz que agilice e informe a esta Soberanía, el avance de las investigaciones sobre los hechos delictuosos cometidos en perjuicio de la periodista y directora de comunicación social del Congreso Estatal, Gisela Ramírez Hurtado. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?