• Sociedad

Denuncian violaciones a DH en cárcel de Juquila-Oaxaca

DDHPO ha iniciado una investigación.

Oaxaca.- El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, informó que se abrió una investigación por presuntos actos de corrupción y violaciones graves a los derechos humanos de los internos del penal de Santa Catarina Juquila.

Esto luego de que los internos buscaron la forma de hacer llegar una denuncia a dicho organismo público autónomo, y es que a decir de los propios internos, quienes se atreven a denunciar los abusos que se comente en dicen centro de readaptación social, son víctimas de castigos y confinamiento por varias semanas e incluso amenazados con ser trasladados a otros centros penitenciarios.

 Peimbert Calvo dijo que cuando los internos hablan por teléfono, son vigilados y escuchados por dos personas, quienes tienen la encomienda de no permitir que se diga lo que sucede al interior del penal.

En la denuncia hecha por los internos expresan que hay venta de droga, retención de recursos, retención de despensas, venta de camas y espacios de trabajo.

Por lo anterior, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, emitirá una serie de recomendaciones en las cuales se podría solicitar al gobierno del estado, como medida cautelar, la separación de cargos de varios funcionarios del sistema de readaptación social del estado.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?