• Sociedad

DDHPO solicita atención integral para casos de partos fortuitos

  • e-consulta
La Defensoría también emitió una Alerta Temprana a las autoridades de salud de la entidad.

Oaxaca.- El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo manifestó que se han iniciado una serie de comunicaciones institucionales con el secretario de Salud del Estado de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, así como con personal directivo de las  clínica

s en las que se han presentado quejas por partos con atención médica  inadecuada,  para sumarse  con capacitación en materia de derechos humanos tanto de los pacientes como de las y los servidores públicos.

El ombudsperson oaxaqueño  dijo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) de esta manera se sumará   a los esfuerzos que se están realizando en los Servicios Coordinados de Salud en el Estado de Oaxaca,  con  la finalidad de evitar que se repitan este tipo de casos que vulneran los derechos humanos de las mujeres y de sus hijos.

Peimbert Calvo recordó que de los cuatro casos, de los cuales se abrieron expedientes de queja  y que se presentaron en las comunidades de  Jalapa de Díaz, San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas y Huajuapan de León, este organismo público autónomo y ciudadanizado dictó medidas cautelares que fueron aceptadas  y acatadas por la Secretaría de Salud.

Añadió que  en el mes de septiembre del año 2013, la Defensoría emitió una  Alerta Temprana  a las autoridades de salud de la entidad, para pedirles mejorar la calidad de la Red Obstétrica Metropolitana.

Se le solicitó a la Secretaría de Salud poner en marcha  acciones institucionales con el fin de evitar  violaciones a los derechos humanos, por lo que  la DDHPO,  en su momento,  recibió respuesta en la que se incluyó un informe sobre las acciones ejecutadas para la mejor operación de la referida Red Obstétrica Metropolitana, proceso al que se le da seguimiento.

El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, resaltó la importancia de que este tipo de casos de partos reciban una atención integral, ya que existen serios problemas estructurales que contribuyen a la repetición de los mismos.

La Defensoría  recibió un estudio de  parte de la Secretaría de Salud en el que se ponen de manifiesto las  urgentes necesidades de equipamiento y dotación de instrumental  para las diferentes  unidades médicas que existen en el estado de Oaxaca y principalmente en aquella donde se han detectado  los partos con atención médica inadecuada.

Como  resultado del trabajo conjunto entre la DDHPO y la Secretaría de Salud, se ha iniciado un proceso de capacitación a personal del Centro de Salud de San Jacinto Amilpas, en la región de Valles Centrales,  con el fin de promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las y los usurarios de los servicios médicos.  

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?