• Congreso

Atender problemática de la sequía en el Istmo pide Yadira Betanzos

Envía punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a declarar siniestradas la producción ganadera y agrícola en esta región.

Oaxaca.- La diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Fe Yadira Betanzos Pérez, pidió a dependencias del Gobierno federal atender de inmediato la problemática que por la sequía enfrentan productores de la región del Istmo de Tehuantepec.

Por ello, la legisladora envió un punto de acuerdo para exhortar a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a que realice los procedimientos correspondientes a fin de que se declare siniestrada la producción ganadera y agrícola por la fuerte sequía que castiga a la región del Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de que se destinen recursos económicos y se implementen programas para la estabilización de la producción en esta zona.

De igual manera, para que se exhorte al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a actuar en el ejercicio de sus funciones, tomando medidas inmediatas para atenderé esta problemática.

Así mismo, el Congreso del Estado haga un respetuoso exhorto al director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a efecto de que canalice recursos a los productores y productoras afectadas, de acuerdo con la normatividad establecida, por la preferencia brindada a dicha empresa en el uso del agua.

“Todo ellos, como una compensación por la crisis que enfrentan ante la pérdida de su producción ganadera y agrícola, así como la imposibilidad de realizar sus actividades a causa de la sequía y mientras esta persista.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?